Europa

Coronavirus

Reino Unido permitirá a tres núcleos familiares distintos reunirse en Navidad

Los viajeros que lleguen al país a partir del 15 de diciembre podrán hacerse una PCR para evitar la cuarentena

Luces navideñas en New Bond Street (Londres)
Luces navideñas en New Bond Street (Londres)Alberto PezzaliAP

Downing Street, que solo tiene competencias en Sanidad para Inglaterra, alcanzó ayer un acuerdo con los Gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, a fin de que todo Reino Unido tenga las mimas reglas ante la pandemia para Navidades y facilitar los encuentros familiares.

Del 23 al 27 de diciembre estarán permitidos encuentros de tres núcleos familiares distintos en casas, exterior y lugares de culto. Las burbujas serán exclusivas, es decir, no se podrán ir alternando núcleos familiares distintos. Y en cuando a los pubs y restaurantes, estarán vigentes las reglas que existen ahora para cada zona dependiendo de los contagios.

Por otra parte, a partir del próximo 15 de diciembre, todos aquellos pasajeros que lleguen al Reino Unido desde países considerados de riesgo por pandemia, como es el caso de España, podrán realizarse un PCR al quinto día de su estancia y si sale negativo no tendrán que estar 14 días de cuarentena. Eso sí, cada uno deberá costearse una prueba que ronda los 150 euros.

En cualquier caso, Boris Johnson ya ha advertido de que el virus no va a dar tregua durante estas fiestas, por lo que sigue pidiendo cautela. Los expertos ya han avanzado que por cada día de “libertad”, serán necesarios luego otros cinco días de encierro.

Aunque el Gobierno no alargará el actual confinamiento en Inglaterra más allá del 2 de diciembre, sí continuará imponiendo restricciones sociales. Se regresará al sistema de semáforo epidemiológicopara dividir al país nuevamente por zonas, según el grado de contagio. Y la petición para todos ciudadanos es que sigan trabajando desde casa, en la medida que sea posible.

Este jueves cada distrito conocerá en qué nivel se encuentra. En el nivel 1, estarán permitidas las reuniones de un máximo de seis personas tanto en interior como exterior. Los de nivel 2, máximo de seis personas solo en exterior. En nivel 3, de máximo riesgo, prohibidas reuniones tanto en exterior como interior.

A partir del 2 de diciembre, se podrán reabrir los gimnasios y tiendas de artículos no esenciales en todo Inglaterra. No obstante, en cuanto a pubs y restaurantes, habrá diferencias. Los que estén en el nivel 1 podrán ofrecer la última ronda hasta las 22.00 horas, pero podrán estar abierto hasta 23.00 horas; los del nivel 2, sólo podrán abrir si ofrecen comida; los de nivel 3, sólo servicio de comida para llevar.

Por otra parte, el “premier” ha anunciado la introducción de un sistema masivo de pruebas de covid-19 para los tres niveles de restricción, en el que participará personal militar, al igual que ya ha ocurrido en la ciudad de Liverpool (al norte de Inglaterra), donde se ha realizado un programa piloto. En este sentido, se está valorando la posibilidad de que aquellos que convivan con un positivo, se puedan hacer pruebas diarias a fin de que puedan continuar con su vida y no tengan que estar 14 días de cuarentena.

Además, esas pruebas de coronavirus también estarán disponibles dos días a la semana para dos visitantes de residencias de ancianos a partir del próximo mes, a fin de facilitar las reuniones. Con esa regla, el Ejecutivo confía en que las personas que residen en esos centros puedan abrazar a los suyos a finales de año.