Yihadismo

Una terrorista ataca con un cuchillo a dos mujeres en Suiza

La atacante estuvo investigada por vinculación al terrorismo yihadista en 2017

Un coche de policía en la zona donde ocurrió un apuñalamiento en una tienda en Lugano
Un coche de policía en la zona donde ocurrió un apuñalamiento en una tienda en LuganoPablo GianinazziAP

Dos mujeres resultaron heridas ayer, una de ellas grave, después de que otra les atacara con un cuchillo en un centro comercial en la ciudad suiza de Lugano.

Según varios testigos, la mujer ha gritado ‘Allahu Akbar’ en el momento del ataque, extremo que no ha sido confirmado por las autoridades.

La Oficina Federal de Policía (FEDPOL) suiza sí ha trasladado mediante su cuenta en la red social Twitter que la perpetradora, de 28 años y rostro familiar para las autoridades, fue investigada en 2017 y tiene antecedentes de vinculación con el terrorismo yihadista.

El presidente del Gobierno del cantón de Tesino, Norman Gobbi, ha señalado en rueda de prensa que la mujer está presuntamente radicalizada. “Estamos decididos a defender la seguridad de nuestros ciudadanos”, ha dicho.

Se trata de una conocida yihadista que se enamoró de un militante por internet e intentó en vano reunirse con él en Siria, ha explicado hoy la policía. Los fiscales federales han calificado el incidente como un presunto ataque terrorista y se han hecho cargo de la investigación. “Las investigaciones policiales en 2017 revelaron que la mujer había formado una relación a través de las redes sociales con un combatiente yihadista de Siria”, tuiteó la Oficina Federal de Policía (FEDPOLl). Las autoridades turcas le negaron la entrada desde la frontera a Siria cuando trató de viajar allí para encontrarse con el hombre y la devolvieron a Suiza en ese momento, agregó. “La mujer sufría problemas de salud mental en este momento. Después de regresar a Suiza, fue ingresada en una clínica psiquiátrica “, agregó, diciendo que no había llamado la atención de la policía en ninguna investigación relacionada con el terrorismo desde 2017.

Gobbi ha tildado el suceso como "de la mayor gravedad" y ha subrayado que "Suiza es un país de paz, pero ser pacífico no significa estar indefenso", según ha informado el diario 'Corriere del Ticino'.

En esta línea se ha expresado también la directora de la FEDPOL, Nicoletta della Valle, que ha detallado que las autoridades sospechan que tras el ataque hay un móvil terrorista y ha recordado los atentados registrados recientemente en Francia. "No me sorprende este ataque", ha remachado.

Mientras, el comandante de la Policía de Tesino, Matteo Cocchi, ha agradecido la “valentía” de dos ciudadanos que han intervenido durante el ataque y ha remarcado que “la situación es extremadamente grave”, ha recogido el diario ‘Neue Zürcher Zeitung’. Cocchi ha precisado que la colaboración entre las autoridades es “fundamental”.

La FEDPOL se encuentra trabajando junto a la Policía del cantón de Tesino y ha anunciado mediante la citada red social que la Fiscalía ya ha iniciado un proceso penal contra la mujer.

Los hechos se han registrado sobre las 14.00 horas en un centro comercial. Las primeras investigaciones señalan que la mujer aparentemente robó un cuchillo de una de las tiendas, intento estrangular a la primera mujer y apuñaló a la segunda.