Independentismo

ERC presenta una enmienda para respetar el derecho “universal” de autodeterminación y el Parlamento Europeo la rechaza

Han votado a favor Podemos, Bildu, el PNV, así como Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, de JxCAT. La gran mayoría de la Eurocámara ha sufragado en contra

El eurodiputado Carles Puigdemont en un debate sobre los derechos fundamentales de la UE en el Parlamento Europeo
El eurodiputado Carles Puigdemont en un debate sobre los derechos fundamentales de la UE en el Parlamento EuropeoOLIVIER HOSLETEFE

La autodeterminación no tiene cabida en el seno de la Unión Europea. Así lo ha demostrado hoy el Parlamento Europeo (PE) que ha rechazado por amplia mayoría la enmienda presentada por la eurodiputada de ERCDiana Riba, que pedía a las instituciones europeas y los Estados miembros respetar el derecho “universal” a la autodeterminación.

La enmienda -que se quería incluir en el informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea que aprobó hoy la Eurocámara- recogía que “el derecho a la autodeterminación es un derecho universal”.

Y hacía “un llamamiento a las instituciones europeas y los Estados miembros a respetar y defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación, así como las ambiciones culturales, identitarias, lingüísticas y las ambiciones democráticas y pacíficas de los ciudadanos europeos”.

Pues bien, el texto fue rechazado por 487 votos en contra, 170 a favor y 37 abstenciones.

Además de los eurodiputados de ERC, también dieron su apoyo a la enmienda, entre otros, los representantes dePODEMOS, Bildu, el PNV, así como Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, de JxCAT y que forman parte del grupo de los no inscritos.

Por contra, el PSOE, el PP y Cs se encuentran entre los partidos que rechazaron la inclusión de la enmienda.

Alusiones a la crisis catalana

Las referencia al derecho a la autodeterminación no fue la única alusión indirecta a la crisis catalana en el informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE.

Ya el pasado martes, cuando se debatió el texto en el pleno de la Eurocámara, hubo intercambios entre distintos eurodiputados porque del texto final se eliminó una referencia no directa a la situación que se vive en Cataluña.

Según informa la agencia EFE, el informe de la diputada de la Izquierda Unitaria Europea Clare Daly recogía inicialmente una exposición de motivos con una alusión indirecta a la crisis catalana sobre el “encarcelamiento de diputados (...) por permitir la celebración de un referéndum democrático”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Juan Fernando López Aguilar, retiró la semana pasada esta exposición del texto final después de que la impugnaran diputados de los grupos popular, socialdemócrata y liberal.

Los eurodiputados de estos grupo arguyeron la “discordancia entre lo que se acordó entre los grupos políticos durante la negociación del texto y lo que ella (Daly) después puso en la exposición de motivos”.

“Si la exposición de motivos no ha sido objeto de acuerdo por la mayoría que aprobó la resolución” y “si lo solicitan así los ponentes que trabajaron en esta resolución y suman los votos de la mayoría”, la mención debe rechazarse, señaló López Aguilar en el pleno.

Riba criticó al eurodiputado socialista eliminar esta parte del texto “de la noche a la mañana y por motivos de política doméstica”.