Irán

“Es probable que Israel esté detrás del asesinato de Fajrizadeh”

Kanishkan Sathasivam, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Salem State de Massachusetts, analiza para LA RAZÓN la muerte del principal científico nuclear de Irán

Un manifestante sostiene una foto de Mohsen Fakhrizadeh durante una manifestación en Teherán (Irán)
Un manifestante sostiene una foto de Mohsen Fakhrizadeh durante una manifestación en Teherán (Irán)WANAREUTERS

El científico iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en una emboscada a las afueras de Teherán después de que varios hombres armados abrieran fuego contra su vehículo. Según los servicios secretos occidentales e Israel, el destacado científico dirigió en el pasado el programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, unas sospechas que también comparte la ONU, que lo incluyó como sancionado en una resolución de 2007.

Las autoridades iraníes responsabilizaron del asesinato de Fajrizadeh a sus grandes enemigos Israel y Estados Unidos, dos países que de momento han guardado silencio. Kanishkan Sathasivam, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Salem State de Massachusetts, analiza para LA RAZÓN la reciente muerte del principal experto nuclear de Irán.

-Irán acusa a Israel del asesinato de Fajrizadeh pese a que nadie ha reivindicado aún el atentado. ¿Cree que los servicios secretos hebreos han tenido algo que ver?

-Sí, creo que es probable que Israel esté detrás de la operación, aunque Estados Unidos y otros países pueden haber brindado algún tipo de apoyo importante. La principal razón por la que sospecho esto es porque la operación fue llevada a cabo por agentes dentro de Irán, y solo Israel ha demostrado ser capaz de conseguir agentes dentro de la República Islámica. No tengo del todo claro que EE UU (la CIA concretamente) disponga de agentes infiltrados dentro de Irán capaces de llevar a cabo una operación de tal calibre, y esperaría más un ataque estadounidense con drones. Además, también tiene sentido que los israelíes hicieran esto ahora mismo porque quieren hacerse cargo de este tipo de operaciones antes de que Biden se convierta en el próximo presidente de EE UU porque hay muchas posibilidades de que el demócrata sea bastante moderado en estos asuntos (incluso puede que se mostrase del lado de Irán en algo como esto) y es muy probable que no apruebe este tipo de acciones israelíes. Por último, veo signos muy claros del surgimiento de una alianza entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita contra Irán que está tomando forma en Oriente Medio, y esto seguramente (y de forma justificada) envalentonó al primer ministro Netanyahu para que esté dispuesto a adoptar fuertes medidas contra el programa nuclear de Irán antes de una guerra a gran escala.

-¿Las revelaciones de Netanyahu en 2018 sobre el plan secreto de Irán para producir armas nucleares pusieron en alerta a Fakhrizadeh?

-Sí, es totalmente posible, y me gustaría señalar que el mismo Netanyahu en ese momento indicó que todos deberíamos tener en cuenta el nombre Fakhrizadeh, quien fue y ha sido durante mucho tiempo la figura central del programa encubierto de armas nucleares de Irán. De hecho, también es la única persona de importancia identificada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se ha mostrado rotundamente reacia a cooperar y nunca se ha dejado entrevistar o interrogar por funcionarios del OIEA. De este modo, Fakhrizadeh no se trata de un desconocido o un agente secreto de ninguna manera, todos sabían quién era. Pero estoy seguro de que después del discurso de Netanyahu en 2018 se dio cuenta de que al menos Israel lo tenía señalado.

-Se dice que Fajrizadeh utilizó varios apodos y poseía tres pasaportes con distintos nombres para moverse y pasar desapercibido.

-Teniendo en cuenta quién era Fajrizadeh esto no es algo sorprendente ni inusual entre los espías y algunos diplomáticos de alto nivel de seguridad.