Miles de personas evacuadas por la erupción de un volcán en Indonesia

El volcán emitió una columna de humo y ceniza gris oscura y espesa de 4.000 metros de altura que se desplazó hacia el este y el oeste del volcán

El volcán Ile Lewotolok ha entrado en erupción
El volcán Ile Lewotolok ha entrado en erupciónANTARA FOTOVia REUTERS

El volcán Ile Lewotolok, situado en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, en Indonesia, entró ayer en erupción, lo que obligó a la evacuación de más de 2.700 residentes, informaron las autoridades.

El volcán emitió una columna de humo y ceniza gris oscura y espesa de 4.000 metros de altura que se desplazó hacia el este y el oeste del volcán, donde las autoridades han establecido un radio de seguridad de 4 kilómetros alrededor del cráter, indicó la agencia de prevención de desastres, BNPB.

Las autoridades, que elevaron la alerta en la zona a nivel 3 de una escala de 4, recomendaron el uso de mascarillas y otros utensilios para proteger los ojos y la piel y reducir así el impacto de la ceniza en la salud.

Erupción del volcán Ile Lewotolok vista desde Lembata FOTO: MUHAMMAD ILHAM MUHAMMAD ILHAM via REUTERS

La agencia de prevención de desastres dijo en un comunicado que no había de momento noticias de ninguna víctima por la erupción del volcán que se encuentra a unos 2.600 kilómetros al este de Yakarta, y cifró en 2.782 el número de personas evacuadas de una treintena de poblaciones.

Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17.000 islas, de los que 129 están activos y, de estos, 65 se encuentran calificados como peligrosos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.EFE