Polémica

El ex jefe de la Inteligencia siria, buscado por crímenes de guerra, pudo huir a Austria con la ayuda del Mossad

Al Halabi presuntamente encabezó las torturas, los asesinatos y las agresiones sexuales de prisioneros entre 2009 y 2013

Varios miembros del Parlamento austríaco describieron a Al-Halabi como un criminal de guerra.
Varios miembros del Parlamento austríaco describieron a Al-Halabi como un criminal de guerra.La RazónLa Razón

El ex jefe de la Inteligencia siria, el general de brigada Khaled Al-Halabi, habría logrado huir a Austria con la ayuda de Mossad -la agencia de inteligencia israelí-, después de que se le negara el asilo en Francia, según informa ‘Daily Telegraph’.

Al-Halabi, que fue el jefe de la Inteligencia siria en la ciudad de Raqqa entre 2009 y 2013, consiguió escapar del país por primera vez con la ayuda de la agencia de inteligencia francesa DGSE en 2014. Sin embargo, al año siguiente, Francia le negó el asilo por su posible participación en crímenes de guerra, un hecho por el que es buscado actualmente.

Posteriormente fue trasladado por agentes de inteligencia israelíes a Austria, donde se le concedió asilo en 2015 y un apartamento de cuatro habitaciones en Viena.

Durante su etapa como jefe de inteligencia en Raqqa, Al-Halabi presuntamente encabezó las torturas, los asesinatos y las agresiones sexuales de prisioneros, una práctica que se sigue llevando a cabo en las prisiones controladas por el régimen sirio del presidente Bashar Al-Assad. Sus acciones se suman a la larga historia de crímenes de guerra cometidos por los servicios de inteligencia y seguridad del régimen, que aumentaron después del estallido de la revolución siria y la guerra civil.

El permiso otorgado hace cinco años al exjefe de inteligencia para comenzar una nueva vida causó indignación en Austria en cuanto salió a la luz el caso en la prensa, y varios miembros del Parlamento austríaco describieron a Al-Halabi como un criminal de guerra.