Brexit

Los británicos tendrán que olvidarse de veranos largos y calurosos en sus segundas residencias

Se quejan de que los ciudadanos de la UE podrán permanecer en el Reino Unido hasta seis meses sin necesidad de visado

Entregan folletos a los conductores de camiones en la terminal de un operador de ferry en el puerto de Rotterdam
Entregan folletos a los conductores de camiones en la terminal de un operador de ferry en el puerto de RotterdamROBIN UTRECHTEFE

El próximo mes, los ciudadanos del Reino Unido verán limitados sus viajes. El 31 de diciembre, Reino Unido dejará oficialmente de formar parte de la Unión Europea y podrán estar un máximo de 90 días en seis meses en la mayoría de los países europeos sin un visado o permiso de residencia. La regla afectará al estimado medio millón de ciudadanos británicos con propiedades en el continente, que esperan que relaje las restricciones.

Piden que el límite se cambie a 180 días en 12 meses, lo que daría más flexibilidad, incluida la posibilidad de permanecer durante un período más largo, como durante el verano. Pero Downing Street parece no darle mucha importancia a esta consecuencia de su salida de la UE. El portavoz del primer ministro, preguntado por si Boris Johnson simpatiza con la difícil situación de los propietarios de casas de vacaciones y si presionará a la UE en su nombre, dijo: “El Primer Ministro ha sido claro sobre el hecho de que nos vamos de la Unión Europea y lo que eso implica en términos de recuperar el control de nuestro dinero, fronteras y leyes”.

Segú el Daily Mail, los propietarios de casas de vacaciones se han quejado de que los tratan peor que a los ciudadanos de la UE, que pueden permanecer en el Reino Unido hasta seis meses sin necesidad de visado.

Muchos británicos pasan un largo período de verano en sus segundas residencias en Europa y también en otras ocasiones. A partir de 2012 ya no podrán hacerlo.

La guía del gobierno del Reino Unido sobre las reglas establece: “A partir del 1 de enero de 2021, se podrá viajar a otros países del área Schengen por hasta 90 días en cualquier período de 180 días sin un visado para fines como el turismo. ‘Este es un período continuo de 180 días. Para permanecer más tiempo, trabajar o estudiar, o para viajes de negocios, deberá cumplir con los requisitos de ingreso establecidos por el país al que viaja. “Esto podría significar solicitar un visado o un permiso de trabajo. También es posible que deba obtener un visado si su visita es de más de 90 días en 180 días.”

El Daily Mail recoge la situación de David Young, un novelista que compró una casa de dos dormitorios en la isla griega de Syros con su esposa Stephanie hace dos años. Las nuevas reglas significan que sus “esperanzas de largos veranos calurosos” en su casa se verán severamente restringidas. Añadió: “Todo lo que pedimos es reciprocidad. La ironía es que después del Brexit, los ciudadanos de la UE podrán pasar hasta seis meses seguidos en el Reino Unido. “La única solución es solicitar la residencia, pero eso viene con un requisito de estancia mínima de 183 días”.