Coronavirus

El alcalde que viajó a México mientras pedía a la gente que se quedara en casa

El alcalde de Austin, Steve Adler, se fue de vacaciones a México con su familia en noviembre

El alcalde de Austin, Steve Adler
El alcalde de Austin, Steve AdlerRicardo B. BrazziellAP

El alcalde de Austin, Steve Adler, se fue de vacaciones a México con su familia en noviembre mientras instaba a los ciudadanos a quedarse en casa debido al incremento de casos de coronavirus en Texas. No solo eso, sino que grabó un video durante el viaje en el que pedía quedarse en casas en casa porque “ahora no es el momento de relajarse”.” El viaje revelado el miércoles es el ejemplo más reciente de un funcionario público que ha pedido vigilancia ante el aumento de casos y hospitalizaciones en los EE. UU. y parece no prestar atención a sus propios consejos.

Horas después de la publicación de la historia, Adler emitió un comunicado pidiendo disculpas por el viaje. “Si bien no violé órdenes ni directrices, lamento este viaje”, dijo Adler. “No viajaría ahora, no lo hice por Día de Acción de Gracias y no lo haré en Navidad. Pero mi temor es que este viaje, incluso habiendo sucedido durante un período más seguro, podría ser utilizado por algunos como justificación para un comportamiento de riesgo. En retrospectiva, dio un mal ejemplo, por lo que pido disculpas “.

El mes pasado, el gobernador de California, Gavin Newsom, fue objeto de escrutinio por asistir a una fiesta de cumpleaños en un elegante restaurante en la región vinícola cerca de San Francisco, ya que instó a las personas a permanecer en sus hogares. El alcalde de Denver, Michael Hancock, también voló a Mississippi para visitar a la familia en Acción de Gracias a pesar de enviar mensajes en las redes sociales y al personal de la ciudad pidiéndoles que evitaran viajar durante las vacaciones.

“No hubo ninguna recomendación para que las personas no viajaran durante ese período de tiempo”, dijo Adler. “Alguien podría mirarme y decir: ‘Él viajó’. Pero lo que no pudieron decir es que yo viajé en un momento en el que les decía a otras personas que no viajaran”.

Texas superó los 9.000 pacientes con virus hospitalizados esta semana por primera vez desde el brote de verano. El martes se informó de más de 15,000 casos nuevos, rompiendo un récord de un solo día, aunque los funcionarios de salud estatales atribuyeron parte de ese aumento a una acumulación de resultados del largo fin de semana festivo de Acción de Gracias.

El viaje a Cabo San Lucas se produjo después de que Adler organizara una boda al aire libre y una recepción con 20 invitados para su hija en un hotel cerca del centro, según la prensa. Adler dijo que los asistentes tuvieron que realizar una prueba rápida de COVID-19 y mantener el distanciamiento social. Sin embargo, reconoció que aunque se distribuyeron mascarillas en la boda, “probablemente” no todos los invitados las usaban todo el tiempo. Adler suele hacer una transmisión en vivo todas las noches en Facebook, y mientras estaba en México el 9 de noviembre, grabó un video de advertencia sobre el creciente número de casos. No dijo en el video que estaba de vacaciones. “Necesitamos quedarnos en casa si se puede”, decía Adler en el video. “Este no es el momento de relajarse. Vamos a estar atentos ... Es posible que tengamos que cerrar las cosas si no tenemos cuidado”.