Venezuela

Nicolasito, Cilia Flores, Diosdado Cabello... los chavistas que logran un escaño en las elecciones fraudulentas de Maduro

Los candidatos chavistas a la Asamblea Nacional celebran antes del anuncio de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la madrugada de este lunes en el Teatro Bolívar de Caracas
Los candidatos chavistas a la Asamblea Nacional celebran antes del anuncio de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la madrugada de este lunes en el Teatro Bolívar de CaracasRAYNER PEÑA R.EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha informado en su primer boletín informativo que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) del presidente, Nicolás Maduro, ha obtenido poco más del 67 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias, una vez se han escrutado ya el 82 de las actas electorales..

Los resultados electorales establecen que figuras del oficialismo, como Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores, María León, el presentador de televisión Mario Silva y el expresidente del Parlamento Jesús Soto lograron un puesto en la Cámara. Y por supuesto, Nicolasito Maduro, el hijo del líder venezolano.

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicolás MaduroMiguel GutiérrezEFE

Nicolasito Maduro

El hijo de Nicolás Maduro se jacta de ser “el más joven” de los dirigentes del chavismo sancionados por Washington. Es candidato del partido de Gobierno en el Estado de Vargas, adyacente a Caracas, donde grandes vallas publicitarias han mostrado su rostro acompañado tan solo de su nombre: Nicolás Ernesto.

No es oriundo del Estado donde se postuló ni reside allí, lo cual viola el artículo 188 de la Constitución, que establece que los candidatos a diputados deben vivir durante cuatro años consecutivos en la entidad federal que aspiran representar.

Considerado por muchos como “el heredero”, actualmente, es miembro de la asamblea constituyente, y se le acusa de estar involucrado en no uno sino varios esquemas de millonaria corrupción.

Cilia Flores
Cilia FloresAriana CubillosAP

Cilia Flores

Esposa del presidente, Maduro la llama la “primera combatiente”. Ya fue diputada entre 2000 y 2011, y luego desde 2015 hasta ahora. Fue presidenta de la Asamblea Nacional y ha sido acusada de nepotismo por haber tenido a varios de sus parientes cercanos trabajando como empleados en la Asamblea Nacional, mientras ella era diputada.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo
Diosdado Cabello, número dos del chavismoSTRINGERREUTERS

Diosdado Cabello

Político de largo recorrido, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, a sus 57 años, es uno de los hombres más populares y carismáticos del chavismo, con una capacidad de atraer la atención hacia su persona, que ni sus más acérrimos detractores se atreven a negar. Su dilatada trayectoria política lo avala para presentarse como candidato a cualquier cargo, ya que ha pasado por casi todos, incluida la Presidencia, que ostentó de manera fugaz durante apenas unas horas entre el 13 y el 14 de abril de 2002, después de que se restituyera el orden constitucional tras el golpe de Estado al entonces presidente Hugo Chávez.

Le tocó asumir el más alto cargo por mandato constitucional, al ser vicepresidente del Ejecutivo en aquel momento, ya que Chávez se encontraba confinado en la isla venezolana de La Orchila, lo que imposibilitaba su regreso inmediato al mando. Al volver a Caracas, el mandatario retomó el poder de manos de su delfín y fugaz presidente. Esa aventura fue seguida de una larga y fructífera carrera política que continúa a día de hoy y que avanza imparable, una vez más, hacia el Parlamento.

Cabello ocupó las carteras de Interior y Justicia, de Obras Públicas y Vivienda, y de Infraestructura. Además, fue director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), presidente del Parlamento, de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y gobernador del estado de Miranda.

Actualmente, aunque no ostenta un cargo en el Ejecutivo de Nicolás Maduro, continúa siendo uno de los hombres más fuertes de la política venezolana, como presidente de la ANC y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el poder desde 1999.

En la otra cara de la moneda, Cabello ha sido acusado de socavar la democracia en Venezuela, razón por la que le han impuesto sanciones económicas desde la Unión Europea, Estados Unidos, Suiza, Canadá, entre otros países y gobiernos.

María León
María LeónTwitter

María León

La “Leona de Chávez” es diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua y miembro de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.