La pesca, uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo

El debate ahora mismo no se centra en las cuotas de captura de las especies sino en el acceso a las aguas.

La pesca es uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo
La pesca es uno de los principales escollos para llegar a un acuerdoDavid KeytonAP

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reconocido este lunes que la situación actual con la Unión Europea es “muy complicada” y, aunque se ha mostrado esperanzado con lograr un acuerdo para la relación futura, ha recalcado que hay ciertos límites que no está dispuesto a cruzar.

La pesca es uno de los puntos en los que no se ha alcanzado aún un acuerdo. Parece que el debate ahora mismo no se centra en las cuotas de captura de las especies sino en el acceso a las aguas.

El Reino Unido es favorable a un sistema que se revise anualmente, mientras que la Unión Europea ve esto un problema para la “estabilidad y predictibilidad” de sus pescadores.

Además, el Reino Unido quiere asegurarse que un cierto porcentaje de los barcos que pesquen en sus aguas sean de propiedad británica.

Aún no se ha definido la extensión de un potencial periodo de transición únicamente en el área de pesca, que la Unión Europea ve necesario, ni se han acercado las posturas sobre el porcentaje de peces capturados por barcos europeos en aguas británicas que se podrían devolver al Reino Unido.

Otra de las demandas británicas en cuanto a la pesca es negociar la captura de especies pelágicas -aquellas que nadan cerca de la superficie- de manera bilateral con los Estados miembros costeros, una petición que no es aceptable para la Unión Europea.