Brexit

Los Veintisiete cierran filas frente a Londres

La UE se muestra dispuesta a seguir negociando tras el 31 de diciembre

Boris Johnson y Ursula von der Leyen
Boris Johnson y Ursula von der LeyenTwitterLa Razón

Mientras la amenaza de un Brexit caótico el próximo 1 de enero parece más viva que nunca, las capitales europeas hacen un canto a la unidad en los momentos más difíciles. «No hay Veintisiete negociaciones diferentes, hay una única negociación», aseguró ayer el ministro de Asuntos Europeos alemán, Michael Roth, después de que el negociador jefe comunitario, el francés Michel Barnier, explicara a las capitales la falta de progresos en los últimos días.

Roth negó diferencias entre Francia y Alemania, a pesar de que haya sido París la capital que en los últimas horas haya llevado la voz cantante a la hora de anunciar un posible veto ante un hipotético mal acuerdo con Reino Unido. «La UE no sacrificará su futuro por su presente», aseguró ayer Barnier. «El acceso a nuestro mercado viene con condiciones», advertía en Twitter.

Después de que la llamada telefónica el pasado lunes no consiguiera desatascar la situación, este miércoles se reúnen cara a cara la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en la capital comunitaria, justo un día antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

La no concreción de la fecha hasta el día de ayer disparó en un primer momento los rumores sobre si el inquilino de Downing Street podía aprovechar este Consejo Europeo de mañana y pasado en Bruselas para entrevistarse de manera bilateral con los diferentes líderes europeos e intentar dividir y vencer a los Veintisiete.

La gran incógnita de este encuentro al máximo nivel político reside en si Von der Leyen puede llegar a la cita con un mandato renovado que le permita alcanzar un pacto con Londres o si la entrevista con Jonhson tan solo servirá como el pistoletazo de salida a los preparativos de un Brexit caótico.

La Comisión Europea se ha resistido a publicar sus planes de contingencia ante un Brexit a las bravas, a pesar de las presiones crecientes de las capitales en las últimas semanas. Antes de la llamada telefónica este pasado lunes, Von der Leyen se entrevistó con varios líderes europeos y se espera que los contactos prosigan antes del encuentro de hoy.

Todas las hipótesis siguen abiertas. Porque puede que el Brexit caótico no sea el fin del Brexit sino solo un capítulo. El Apocalipsis puede ser el comienzo de una nueva relación. El Ejecutivo comunitario mostró ayer su disposición a seguir negociando un acuerdo a partir del 1 de enero, incluso si a partir de esa fecha las normas entre los dos bloques se rigen por las pautas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no existe un acuerdo sobre las nuevas relaciones bilaterales, lo que supone la vuelta de los aranceles y las cuotas entre los intercambios comerciales.

Desde hace meses se viene especulando con la probabilidad de que Barnier pueda continuar en su puesto en Bruselas, pero las normas europeas prohíben la jubilación más allá de los 70 años y el político francés los cumplirá, precisamente, el próximo mes de enero.