Defensa

Francia tendrá un portaaviones de propulsión nuclear

“Nuestro estatus como gran potencia, reside en la industria nuclear”, asegura el presidente Macron

Maqueta de futuro portaaviones francés que estará listo en 2938 y que reemplazará al actual Charles De Gaulle
Maqueta de futuro portaaviones francés que estará listo en 2938 y que reemplazará al actual Charles De GaulleNaval Groupvia REUTERS

El nuevo portaaviones de Francia será de propulsión nuclear y reemplazará al buque de guerra insignia de la flota nacional, el Charles de Gaulle, en el año 2038, según ha informado el presidente Emmanuel Macron. El undécimo buque portaaviones en la historia de la Armada francesa será construido por el contratista de defensa galo Naval Group y estará equipado con el nuevo sistema de lanzamiento de aviones electromagnéticos desarrollado por la compañía estadounidense General Atomics, dijeron funcionarios franceses. En principio, estará en funcionamiento hasta el año 2080.

El portaaviones tendrá 300 metros de largo y un peso muerto de 75.000 tonelada. Tendrá aproximadamente 1,5 veces el tamaño del Charles de Gaulle, que se ha desplegado para operaciones militares internacionales en Irak y Siria en los últimos años, según los asesores presidenciales franceses. El nuevo buque podrá transportar hasta 30 aviones de combate Rafale o el sucesor del avión de combate Dassault que actualmente están desarrollando Francia, Alemania y España. El ejército francés inicialmente se había inclinado hacia un barco con propulsión convencional, pero luego optaron por un barco de propulsión nuclear, a pesar de los costos de construcción más elevados, por razones técnicas y estratégicas.

“Nuestro futuro estratégico, nuestro estatus como gran potencia, reside en la industria nuclear”, dijo Macron durante una visita a un fabricante de componentes del sector nuclear. Francia es la única potencia nuclear de Europa continental. Gran Bretaña también es una potencia nuclear, aunque su relación con la Unión Europea, desde el comercio hasta la seguridad, una vez que abandone la órbita de la UE el 1 de enero sigue siendo incierta.

El estado francés invertirá mil millones de euros durante la primera fase de desarrollo que finalizará en 2025, dijo el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Los funcionarios del ministerio se negaron a comentar los informes de los medios de que el barco podría costar más de 5.000 millones de euros. “Naval Group está muy orgulloso de construir el buque de guerra más grande jamás construido en Francia”, dijo en un comunicado el director general de la compañía, Pierre Eric Pommelet. Se han fabricado otros tres portaaviones occidentales desde que se desplegó por primera vez el Charles de Gaulle. Gerald R. Ford y el America de la Marina de EEUU, el Queen Elizabeth de la Royal Navy británica, que costó alrededor de 3.100 millones de libras.

Macron también se comprometió a invertir 500 millones de euros en la industria nuclear y en la creación un fondo separado para modernizarla. Asimismo, prometió “avances” en el persistente problema de cómo deshacerse de los desechos nucleares. Los reactores atómicos proporcionan la mayor parte de la electricidad de Francia, pero muchos reactores están envejeciendo y los retrasos han afectado a los reactores de nueva generación. El presidente francés, quien será coanfitrión de una cumbre mundial de video el sábado para conmemorar el quinto aniversario del acuerdo climático de París, dijo que Francia también debe hacer más para desarrollar las energías eólica, solar, de hidrógeno y otras energías renovables.