Oriente Medio

Un petrolero de Singapur registra una explosión en aguas saudíes

El buque cisterna sufrió un accidente atribuido a “causas externas” mientras descargaba en un puerto de Arabia Saudí

El petrolero BW Rhine que ha sufrido un accidente en aguas saudíes, en una foto de archivo
El petrolero BW Rhine que ha sufrido un accidente en aguas saudíes, en una foto de archivoTommy ChiaAP

Un petrolero de bandera singapurense sufrió este lunes una explosión atribuida a “causas externas” cuando descargaba en un puerto de Arabia Saudí, país donde otro buque cisterna sufrió un ataque con una mina el mes pasado.

La explosión, que ocurrió a las 00.40 hora local (21.40 GMT del domingo) en el barco BW Rhine, provocó un incendio a bordo que fue extinguido por los marineros y bomberos en el puerto de Yeda, confirmó la compañía naviera, Hafnia, que señala que no hay heridos entre los 22 tripulantes.

La naviera, con sede en la ciudad-Estado, apunta en un comunicado que el barco sufre daños en el casco y que es “posible” que se haya escapado parte del petroleo que transporta, mientras realizan una serie de pruebas y mediciones sobre su carga. La compañía ha parado “inmediatamente” las operaciones y “evalúa” el estado del barco “antes de continuar con las operaciones”, mientras investiga el incidente junto a las autoridades.

La Oficina de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido alertó anoche en su página web de que se había registrado una explosión, sin dar más detalles, e instó a los barcos en la zona a actuar con cautela. El mes pasado, otro petrolero sufrió un ataque con una mina junto a la costa saudí, que las autoridades atribuyeron a los rebeldes hutíes en Yemen, mientras estos no hicieron comentarios al respecto.

La guerra del Yemen comenzó en 2014 tras la toma de los hutíes de Saná y se convirtió en una guerra internacional a partir de 2015 con la entrada de la coalición internacional liderada por los saudíes en favor del gobierno internacionalmente reconocido de Hadi. El conflicto pone en riesgo la navegación por el Mar Rojo, una vía vital para el transporte de mercacías y ruta esencial para el suministro de petróleo.