Covid-19

Papá Noel visita una residencia en Bélgica y contagia a 75 personas por covid-19

Papá Noel acudió a animar a los ancianos de la ciudad de Mol y su visita se saldó con 61 residentes y 14 empleados contagiados

Papá Noel con mascarilla, en la localidad de Scraton (EEUU)
Papá Noel con mascarilla, en la localidad de Scraton (EEUU)Jake Danna StevensAP

La visita de Papá Noel a una residencia de ancianos ubicada en la ciudad belga de Mol, en la provincia de Amberes y muy cercana a la frontera con Países Bajos, ha acabado un total de 75 positivos por coronavirus. Según publica el diario belga ‘La Libre’, comenzaron a detectarse numerosos contagios tras la visita de uno de los hijos de los residentes disfrazado de Papá Noel.

Tras el último recuento realizado el pasado domingo, se han detectado 61 positivos entre los 150 ancianos residentes en dicha instalación y 14 personas que pertenecen al personal de la residencia. Los contagios por covid-19 se detectaron tras la visita de esta persona, que acudió a la residencia vestido de Papá Noel para animar a los mayores. Días más tarde, Papá Noel comenzó a encontrarse mal y a desarrollar síntomas de coronavirus, dando finalmente positivo.

El alcalde de la localidad de Mol, en Bélgica, declaró que se trató de una decisión “totalmente irresponsable” por parte de los directores de la residencia. En unas declaraciones recogidas por el citado medio, aseguró que la residencia no informó al Ayuntamiento de esta visita, algo que “hubieran rechazado”.

Por su parte, la residencia explicó que Papá Noel solo se paseó por las zonas comunes y siempre mantuvo la distancia de seguridad con los residentes. Además, añadieron que no entregó regalos. De momento, solo ha fallecido una de las personas que se contagiaron de covid, un anciano que recibía cuidados paliativos.

En el país belga, se aplican fuertes restricciones para frenar los contagios por covid-19. Hace un mes, el Gobierno nacional decretó la figura del ‘compañero de mimos’, la única persona que podría hacer visitas procedentes del exterior del hogar familiar durante el confinamiento.