¿Qué le pasa al líder supremo iraní Jamenei?

Un periodista aseguró que se encuentra enfermo y que habría transferido todas las funciones a su hijo. Este miércoles hizo su primera aparición pública tras los rumores sobre su salud

El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, con mascarilla


12/10/2020
El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, con mascarilla 12/10/2020 FOTO: IRANIAN SUPREME LEADER'S OFFICE

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, celebró su primer acto público este miércoles desde que surgieron rumores sobre el deterioro de su salud, informaron los medios estatales iraníes. Jamenei se reunió con los organizadores de los eventos para conmemorar el primer aniversario del asesinato del alto comandante militar iraní, el general Qassem Soleimani, en un ataque con drones estadounidenses en Irak, según la emisora estatal IRIB, la agencia de noticias oficial IRNA y varios otros medios iraníes.

Las fotos de la reunión publicadas en el sitio web oficial de Jamenei lo mostraban con una mascarilla y recostado en la cabecera de una gran sala con varios asistentes sentados a cada lado, de acuerdo con los protocolos de distanciamiento social de la covid. La reunión tuvo lugar tras los rumores en las redes sociales a principios de este mes de que la salud del dirigente de 81 años se estaba deteriorando.

Varias organizaciones de noticias habían informado de estos rumores, refiriéndose a un tuit de un periodista en árabe que dijo que Jamenei había transferido las funciones a su hijo debido a su salud. El líder supremo lleva en el cargo desde 1989, y es la máxima autoridad política en uno de los países más poderosos de Oriente Medio. Quién lo sucederá es un asunto de gran importancia no solo para Irán, sino para toda la región y el resto del mundo.

Jamenei es el segundo líder supremo elegido desde la Revolución Islámica de Irán en 1979. Su elección se produce a partir de un consejo de 88 clérigos conocido como la Asamblea de Expertos.