Estos son los cinco países con más reservas de petróleo del mundo

Existen muchos tipos de petróleo cuyo costo de extracción varía mucho

Un grupo de pescadores pasa frente a una estructura petrolera descompuesta en el Lago de Maracaibo (Venezuela). Venezuela
Un grupo de pescadores pasa frente a una estructura petrolera descompuesta en el Lago de Maracaibo (Venezuela). VenezuelaHenry ChirinosEFE

El petróleo es una de las fuentes principales de energía en el mundo y es considerada la materia prima más importante en el comercio exterior. Existen muchos tipos de petróleo (en términos de densidad, viscosidad, etc.) cuyo costo de extracción varía mucho: la gran mayoría de las reservas venezolanas y canadienses están compuestas por hidrocarburos no convencionales cuya extracción es mucho más cara que la del crudo “convencional” extraído en Arabia Saudí.

Venezuela es solo el décimo productor de petróleo más grande del mundo. Por tanto, no existe una relación directa entre el volumen de reservas y el nivel de producción. Con el descubrimiento de nuevos yacimientos o nuevas técnicas de explotación, el ranking de los principales países productores de petróleo del mundo está en constante evolución. La crisis del Covid podría alterar el panorama mundial en los próximos meses y años, con China a la cabeza.

Pero en cuanto a reservas se refiere, estos son los cinco países que encabezan la lista:

Venezuela

Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Tiene hasta 309.000 millones de barriles de petróleo, de acuerdo con Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Y su caso demuestra que no hay correlación entre la riqueza de sus recursos con el bienestar del país. Las deficiencias técnicas hacen que el coste para su exportación sea mayor y que los beneficios se reduzcan. Tras las sanciones económicas de Estados Unidos, Venezuela ya no puede comercializar su crudo tan fácilmente y su red de compradores se ha reducido.

Arabia Saudí

Arabia Saudí, con 266,5 miles de millones de barriles, es el país árabe es el país con mayor producción de crudo y, gracias a eso, tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo.

Canadá

En el tercer puesto se sitúa Canadá, con 169,7 miles de millones de barriles, aunque, pese a las grandes reservas, su petróleo está en las denominadas arenas petrolíferas, cuyo costo de extracción es muy elevado.

Irán

Irán tiene unas reservas probadas de 158.000 millones de barriles de petróleo, que representan casi el 10% de las reservas mundiales de crudo.

Irak

Las reservas de petróleo de Irak son consideradas como las quintas reservas probadas más grandes del mundo, con 140 mil millones de barriles. Las fuentes para este petróleo están localizadas en las zonas de mayoría musulmana chii.