Europa

Pandemia

Suecia cierra por primera vez sus fronteras para frenar el coronavirus

El país nórdico restringe la entrada de sus vecinos danesas y cancela los vuelos procedentes de Reino Unido tras la nueva cepa de Londres

El puente de Oresund une Dinamarca y Suecia
El puente de Oresund une Dinamarca y SueciaSCANPIXREUTERS

Suecia anunció el lunes que prohibía la entrada a los viajeros de la vecina Dinamarca después de que se informara en el país deuna nueva mutación del coronavirus, visto por primera vez en el Reino Unido. Ésta es la primera vez durante la pandemia que el país escandinavo cierra la frontera a uno de sus vecinos.

“El nuevo virus mutado también se ha confirmado en Dinamarca y algunos otros países. Pero Dinamarca también ha tenido una mayor propagación últimamente y eligió cerrar, por ejemplo, todos los centros comerciales durante Navidad y las vacaciones”, explicó a la Prensa el ministro del Interior sueco, Mikael Damberg.

“Existe un riesgo obvio de que los daneses se sientan tentados a cruzar a Suecia para comprar regalos de Navidad o pasar tiempo en Malmö, por ejemplo”, agregó Damberg.

Como muchos otros países europeos, Suecia también impuso una suspensión inmediata de los vuelos de pasajeros desde Reino Unido, sobre la variante del coronavirus que, según se informa, es hasta un 70% más contagiosa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente “no hay evidencia que indique algún cambio en la gravedad de la enfermedad”.

Durante la pandemia, Noruega, Dinamarca y Finlandia han impuesto restricciones de viaje a Suecia, que ha experimentado un número de muertos mucho más alto que el resto de los países nórdicos.

Suecia, que ha seguido una controvertida estrategia más suave para frenar el nuevo coronavirus con medidas en su mayoría no coercitivas, ha tratado de mantener abiertas las fronteras regionales y no disimuló este verano su malestar por las restricciones impuestas por sus vecinos nórdicos.

“Ahora, cuando estamos cerrando bibliotecas en el lado sueco, entonces no es razonable que los turistas daneses vengan a comprar o vayan a un restaurante”, dijo Damberg.

Las autoridades sanitarias danesas han informado de nueve casos confirmados de la nueva cepa. Ante una fuerte segunda ola, Suecia ha endurecido las medidas preventivas en los últimos meses.

A medida que se multiplicaron los casos, las autoridades instaron a las personas a limitar las interacciones sociales a la familia inmediata o algunos amigos. La prohibición de las reuniones públicas de más de ocho personas entró en vigor el mes pasado, y la semana pasada el país recomendó por primera vez el uso de mascarillas en el transporte público.