Rusia

El Kremlin se burla de Navalni: “tiene manía persecutoria”

El opositor ruso publicó una supuesta grabación que incriminaría a un agente del FSB ruso en su intento de asesinato

El político opositor ruso Alexei Navalni durante la llamada telefónica en la que engañó a un agente secreto para que revelara detalles del plan fallido para matarlo, en un lugar no revelado en Alemania, en una imagen fija obtenida del video
El político opositor ruso Alexei Navalni durante la llamada telefónica en la que engañó a un agente secreto para que revelara detalles del plan fallido para matarlo, en un lugar no revelado en Alemania, en una imagen fija obtenida del videoNAVALNY.COMvia REUTERS

El Kremlin ha respondido hoy a las acusaciones del opositor Alexei Navalni tratando de cuestionar su cordura, un día después de que este dijera que había engañado a un agente secreto ruso para que revelara detalles espeluznantes de un plan fallido para matarlo.

Navalni, uno de los críticos más abiertos del presidente Vladimir Putin, fue trasladado en avión a Alemania para recibir tratamiento médico en agosto después de enfermar en un avión en Rusia.

Alemania ha asegurado que fue envenenado con el agente nervioso Novichok al estilo soviético en un intento de asesinarlo, una afirmación que muchas naciones occidentales aceptan.

El Kremlin ha rechazado repetidamente cualquier sugerencia de que Rusia intentó matar a Navalny. Navalni publicó el lunes una grabación de él hablando por teléfono extensamente con un hombre que describió como un agente de seguridad del estado que le dijo, entre otras cosas, que le habían puesto veneno en la ropa interior. Navalni explicó que se había hecho pasar por un asistente de un alto funcionario de seguridad ruso para ganarse la confianza del hombre. El servicio de seguridad FSB de Rusia descartó la grabación asegurando que es falsa.

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, aseguró a los periodistas en una conferencia telefónica hoy que hablaba a título personal, pero que pensaba que Navalni sufría problemas psicológicos. “Podemos decir que el paciente (Navalni) tiene una manía persecutoria pronunciada. También se pueden identificar claramente ciertos signos de megalomanía”, dijo Peskov.

Kira Yarmysh, portavoz de Navalni, contestó en Twitter que parecía que Peskov se había visto obligado a improvisar y se burló de lo que describió como los intentos del Kremlin de ocultar la verdad. Señaló que el propio Putin había confirmado recientemente que los agentes de seguridad del estado habían estado vigilando a Navalni.