Estos son los 10 peores países de 2020

La ONU elabora una lista de los lugares donde más se violaron los Derechos Humanos este año

FOTO: Kin Cheung AP

La agencia de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos ha publicado en un hilo de Twitter la lista de los diez países que han destacado este año por sus abusos de los Derechos Humanos.

 Xi Jinping
Xi Jinping FOTO: Huang Jingwen AP

1- Xi Jinping. China

China llevó a un millón de uigures a campamentos, encarceló a activistas de derechos humanos, aplastó al Tíbet, silenció a hombres y mujeres valientes que alertaron sobre el coronavirus, como el Dr. Li Wenliang y la periodista Zhang Zhan, y asfixió la libertad en Hong Kong.

Hasán Rohani
Hasán Rohani FOTO: PRESIDENT OFFICE HANDOUT EFE

2. Hasán Rohaní. Irán

Irán ejecutó al luchador de lucha libre Navid Afkari y al periodista Ruhollah Zam por criticar al régimen, financió el asesinato masivo sirio y el terror de Hezbollah, arrestó a mujeres por no cubrirse el cabello, bombardeó un avión de pasajeros matando a 176 personas y lo encubrió y masacró a manifestantes pacíficos.

Paul Biya
Paul Biya FOTO: CHARLES PLATIAU REUTERS

3- Paul Biya. Camerún

El régimen de Paul Biya torturó hasta la muerte al periodista Samuel Abuwe, masacró a niños en escuelas de habla inglesa como parte de la crisis anglófona (3.000 muertos y 500.000 desplazados desde 2016) y amenazó a opositores políticos con ejecuciones extrajudiciales.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro FOTO: MANAURE QUINTERO REUTERS

4- Nicolás Maduro. Venezuela

Nicolás Maduro allanó y congeló activos de la despensa de alimentos que da comida a niños desfavorecidos, asesinó a críticos con su Gobierno, obligó a huir al líder de la oposición, realizó una farsa de elecciones e hizo la vista gorda ante la crisis humanitaria que causaba 5 millones de refugiados.

El rey Salman bin Abdulaziz
El rey Salman bin Abdulaziz FOTO: HANDOUT REUTERS

5. Salmán bin Abdulaziz. Arabia Saudí

Arabia Saudí condenó a la activista por los derechos de las mujeres Loujain al-Hathloul a 6 años de prisión, mantuvo encarcelado al héroe de los derechos humanos Raif Badawi después de 8 años, impuso restricciones de viaje para silenciar a los críticos y bombardeó indiscriminadamente escuelas y hospitales de Yemen, matando a miles de personas.

Emmerson Mnangagwa
Emmerson Mnangagwa FOTO: PHILIMON BULAWAYO REUTERS

6- Emmerson Mnangagwa. Zimbabue

El periodista de investigación Hopewell Chin’ono fue arrestado después de exponer el escándalo de corrupción del Ministerio de Salud, se reprimió a los manifestantes y críticos del gobierno con secuestros, torturas y abusos sexuales, y se golpeó a enfermeras y acosó a maestros por criticar la respuesta ante el COVID.

El presidente Miguel Diaz-Canel junto a Raúl Castro
El presidente Miguel Diaz-Canel junto a Raúl Castro FOTO: Cuban Television HANDOUT EFE

7- Miguel Díaz-Canel. Cuba

Cuba ha negado todas las libertades humanas básicas, arrestó al rapero Denis Solis por canciones que critican a la policía, aplastó a los manifestantes, cerró las redes sociales para enterrar las noticias de la represión, promovió el tráfico de drogas, bloqueó los alimentos y la asistencia médica y envió médicos al extranjero como mano de obra esclava.

Tayyip Erdogan
Tayyip Erdogan FOTO: PRESIDENTIAL PRESS OFFICE via REUTERS

8- Recep Tayyip Erdogan. Turquía

Turquía acusó al activista de derechos humanos encarcelado Osman Kavala de nuevos cargos falsos, condenó al periodista Can Dündar a 27 años de cárcel por falso cargo de terrorismo, cortó el suministro de agua a 460.000 kurdos, ocupó el primer lugar en número de periodistas encarcelados y avivó guerras en Siria y Libia.

Kim Jong Un
Kim Jong Un FOTO: KCNA via REUTERS

9- Kim Yong Un. Corea del Norte

El líder de Corea del Norte mató a un capitán de pesca por escuchar la radio internacional en el mar, ignoró la crisis de hambre que ha provocado que millones de personas mueran, detuvo a 100.000 personas en campos donde son sometidos a trabajos forzados y ejecuciones sumarias y obligó a niños a asistir a ejecuciones públicas.

 Vladimir Putin
Vladimir Putin FOTO: MICHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREML EFE

10- Vladimir Putin. Rusia

El presidente ruso se lleva el décimo puesto de esta lista por el envenenamiento al líder de la oposición Alexei Navalni, la detención de 362 presos políticos, la tortura a detenidos, la persecución a 300 testigos de Jehová, el bombardeo de escuelas, hospitales y mercados en Siria, y el respaldo al tirano bielorruso Lukashenko.