Reino Unido

Los 14.000 kilos de cilantro almeriense que el Brexit no pudo frenar en la frontera

Sin atascos y apenas camiones, los transportistas españoles Rafael y José Damián reparten en la zona de Londres su cargamento tras pasar por el puerto Dover

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José Damián Moyano, 53 años recién cumplidos este jueves nada más pisar suelo británico, y Rafael García, de 44 años, conducen cuatro veces al mes desde Almería a Inglaterra un camión cargado de frutas y hortalizas. Es una paliza, dicen, pero es su trabajo y “tenemos que sacar adelante a nuestras familias”. Los dos hablan con LA RAZÓN desde su vehículo mientras viajan por las carreteras inglesas de camino a Londres.

Cruzaron la frontera inglesa, en el puerto inglés de Dover, este jueves 31 de diciembre, sin problemas, sin atascos, algo inesperado. “En condiciones normales hemos llegado a tardar hasta ocho horas en entrar en Inglaterra. Pero en esta ocasión el Brexit no ha sido un estorbo para ingresar en el país. Lo que me llamó la atención fue que el Ejército inglés está controlando la frontera para los que llegan de Francia”, añade.

Estos dos camioneros andaluces han repartido entre el jueves y la mañana de este viernes 14.000 kilos de cilantro en tres puntos de la zona de Londres. Su empresa es del sur de España y exporta a Reino Unido aguacates, mangos y verduras, entre otros productos frescos.

Rafael y José son testigos del comienzo de una nueva era en las relaciones comerciales entre Reino Unido y el resto de Europa. Desde este viernes, los británicos están fuera del mercado común y la unión aduanera, y han quedado inmersos en sus propias leyes, bajo la jurisdicción de sus tribunales.

Pese al caos y el bloqueo anunciado, este viernes el panorama en la zona fronteriza entre Francia e Inglaterra era de aparente calma y fluidez. El portavoz del Eurotunnel, John Keefe, dijo a los medios que todo había transcurrido bien y que “está tranquilo” dado que han sido pocos los camiones que han cruzado, como se esperaba.

Uno de los pocos camiones que cruzaron por ese estratégico punto fue el de Rafael y José Damián. El mayor inconveniente, ya de vuelta a España, lo encontraron a unos 20 kilómetros del puerto de Dover. “Nos hicieron bajar del camión para hacernos una prueba rápida contra la covid. Nos dieron los kits para que nosotros mismos nos hiciéramos el test. Te tienes que introducir el bastoncillo en la garganta y posteriormente en la nariz, luego lo metes en una pipeta. El líquido de la pipeta se introduce en el test y a los tres minutos sale si es positivo o negativo. Gracias a Dios dimos negativos y nos dejaron continuar”, explica José Damián.

Poco después seguían de camino a la frontera para cruzar por el Eurotúnel. “En Francia vimos carteles avisando de posibles problemas con las retenciones, pero al final quedó en nada. Veremos que pasa en las próximas horas”, explica por teléfono Rafael. “Al ser final de año y año nuevo no nos vamos a dar cuenta. Creo que lo peor a nivel burocracia y de transporte lo veremos entrado enero”, admiten ambos. “A partir de ahora va a haber más controles en la aduana, nos van a pedir papeles y bien nosotros o la empresa va a tener que presentarlos. Habrá una aplicación en el móvil para agilizar los controles sobre las mercancías”, dicen. Cada día, cientos de camioneros españoles entran y salen de Inglaterra, destino de miles de toneladas de frutas y verduras españolas cada año.

José Damián, delante del camión que conduce con destino a Inglaterra
José Damián, delante del camión que conduce con destino a InglaterraLa RazónLa Razón

Rafael y José pasaron la última noche del año en la zona de Londres, a casi cero grados y lejos de sus familias: “Es la penitencia de un camionero. Estamos a un grado de temperatura, pero es lo que hay”, afirman con resignación. “La familia está hecha polvo, pero hay que trabajar para sacarla adelante”.

Reino Unido ya había abandonado oficialmente el club de los 27 el pasado 31 de enero, pero con la entrada de 2021 ha quedado desvinculada de la UE al llegar a su fin el periodo de transición. El acuerdo de libre comercio sellado entre las dos partes el 24 de diciembre, después de nueve meses de negociaciones, asegura que Reino Unido puede “comerciar y cooperar” con los 27 miembros de la UE “en los más cercanos términos de amistad y buena voluntad”.

El camionero Rafael García
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