Las redes sociales bloquean las cuentas de Trump

En una decisión sin precedentes, suspenden sus perfiles y borran sus últimas publicaciones

Twitter ha bloqueado la cuenta de Trump y eliminado sus últimos tuits
Twitter ha bloqueado la cuenta de Trump y eliminado sus últimos tuitsLa Razón (Custom Credit)

En un paso sin precedentes, Facebook, Twitter y Snapchat han bloqueado al presidente Donald Trump para impedirle publicar en sus plataformas el miércoles tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios. Twitter bloqueó a Trump de su cuenta durante 12 horas y aseguró que futuras violaciones por parte de Trump podrían resultar en una suspensión permanente. Twitter ha borrado, sobre todo, un vídeo en el que el presidente llamaba a sus partidarios a cesar la violencia con un mensaje que no solo no condenaba sin paliativos los incidentes, sino que parecía elogiar a sus simpatizantes, a los que describió como gente “muy especial” al tiempo que redoblaba sus acusaciones sobre el infundado fraude electoral y depositaba la culpa en “otras personas”, sin especificar.

Por su parte, El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha informado este jueves de que la cuenta de Trump ha sido bloqueada de forma “indefinida” dada que el magnate neoyorquino habría violado la política de la red social.

En un comunicado, Zuckerberg ha confirmado así que Trump no podrá hacer uso de su cuenta de Facebook hasta que termine su mandato y ha lamentado la “retórica insurreccionista” utilizada por el mismo.

“Los eventos de las últimas 24 horas han demostrado claramente que Trump trata de utilizar su tiempo en la Casa Blanca para socavar una transición pacífica y legal de poder con el equipo de su sucesor, Joe Biden”, recoge el texto.

Así, Zuckerberg ha manifestado que cree que los “riesgos de que el presidente siga utilizando el servicio son demasiado grandes”. “Por ello, hemos ampliado la cancelación de su cuenta en Facebook e Instagram de forma indefinida y al menos durante dos semanas hasta que finalice el traspaso de poder”, ha sostenido.

Se trata de la primera vez que la plataforma bloquea de forma permanente a Trump y la decisión ha sido tomada un día después de que una horda de seguidores del actual inquilino de la Casa Blanca asaltara el Capitolio durante la sesión para ratificar la victoria de Joe Biden en las presidenciales.

El vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, ha explicado en Twitter que ante esta “situación de emergencia” están tomando “las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump”. “Lo eliminamos porque, en general, creemos que contribuye, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia continua”, ha señalado.

Poco después de borrar el mensaje de Trump, la cuenta de comunicación pública de Twitter ha emitido una alerta donde ha explicado que “como resultado de la situación violenta, continua y sin precedentes que está ocurriendo en Washington D.C., hemos solicitado la eliminación de tres mensajes de Donald Trump por constantes y graves violaciones de nuestra política de integridad cívica”.

La compañía ha explicado que la cuenta personal del mandatario, @realdonaldtrump, permanecerá suspendida durante las próximas 12 horas tras la supresión de estos mensajes que de no haber sido eliminados habrían supuesto una ampliación del mencionado bloqueo.

A continuación, los responsables de Twitter han avisado que “nuevas violaciones de las reglas de Twitter, entre ellas nuestras políticas de integridad cívica o amenazas violentas, desembocarán en la suspensión permanente” de la cuenta del mandatario.

Asimismo, Twitter ha comunicado que sigue “evaluando la situación en tiempo real” y que está pendiente de futuras declaraciones, incluso las realizadas fuera del ámbito de la red social. “Mantendremos al público informado, incluso si fuera necesario un endurecimiento de nuestra aproximación”, ha concluido la empresa.