¿Qué es Parler, la red social de los simpatizantes de Trump?

Esta nueva plataforma, vetada ahora por Google, Apple y Amazon, se basa en la falta de moderación de los contenidos

Una persona trata de acceder a Parler
Una persona trata de acceder a Parler FOTO: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH EFE

Parler, la red social que utilizan los simpatizantes de Trump, ha sido borrada de la Apple Store y Amazon Web Services (AWS) dejará de alojar sus servidores. Esta nueva plataforma se basa en la falta de moderación de los contenidos, lo que ha llevado a que se utilice para difundir teorías de la conspiración u otros fines como el asalto al Capitolio de Estados Unidos del pasado miércoles. Esta red social imita el estilo de Twitter y permite publicar mensajes de hasta 1.000 caracteres con la posibilidad de acompañarlos de imágenes. Parler (hablar, en francés) fue creada en 2018 como una plataforma en defensa de la “libertad de expresión” por John Matze y Jared Thomson en Henderson, Nevada. El sitio nació como una alternativa a Twitter y es popular entre las personas que han sido excluidas de las principales redes sociales o que se oponen a sus políticas de moderación de contenidos, particularmente entre grupos conservadores y seguidores de Trump. Tiene casi tres millones de usuarios.

Este viernes, Google fue sido la primera gran plataforma en quitar la aplicación de su tienda por la falta de una política de moderación en las publicaciones, lo que incumplía sus términos de servicio, ya que demasiados mensajes incitaban “al odio y la violencia” según ‘The New York Times’. Por los mismos motivos, Apple dio 24 horas a la plataforma para realizar cambios en su política antes de suspenderla. La última en unirse a esta serie de reveses fue AWS, el servicio de alojamiento web de la compañía de Jeff Bezos, que anunció que dejaría de alojar los servidores de la red social cuando pasara la medianoche de ayer. Amazon ha subrayó que ha enviado 98 ejemplos de contenidos que incitaban a la violencia y no habían sido borrados a la red social

Ahora, Parler deberá encontrar otro servicio de alojamiento web o la aplicación dejará de funcionar. El presidente ejecutivo de la compañía, John Matze, ha acusado a las grandes tecnologías de “querer matar a la competición” y ha asegurado que tiene “mucho trabajo para asegurarse que los datos de todo el mundo no son borrados de Internet en las próximas 24 horas”. ”Parece un doble criterio injusto ya que todas las otras redes sociales tienen los mismos problemas, incluso probablemente a una escala mayor”, se ha quejado Matze. “Es probable que estemos bloqueados más de lo esperado”, aseguró.

El borrado de las principales tiendas de aplicaciones de Parler es el último de una serie de acciones que las grandes tecnológicas han realizado para eliminar los mensajes y cuentas cercanas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que inciten a la violencia.

El viernes, Reddit y Discord borraron varias comunidades de este tipo, mientras que Twitter suspendió de manera definitiva la cuenta del presidente y la de su campaña en un movimiento que ha reavivado el debate sobre el poder de las plataformas sobre el debate público.