Política exterior

Trump vuelve a incluir a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo

Obama había excluido a la isla en 2015 para impulsar el deshielo diplomático entre ambos países

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel
El presidente cubano, Miguel Díaz-CanelPresidencia de CubaEFE

La Administración del saliente presidente de EE UU, Donald Trump, reintegró este lunes a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) durante el “deshielo” de la relación bilateral.

“El Departamento de Estado ha designado a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”, señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

“Con esta acción, una vez más responsabilizaremos al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, dijo Pompeo en un comunicado.

Regresar a Cuba a la lista es un nuevo retroceso de la distensión que impulsó Obama entre los viejos enemigos de la Guerra Fría. La decisión del ex presidente de eliminar formalmente a Cuba de la lista de terrorismo en 2015 fue un paso importante hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ese año.

La decisión de la lista de terrorismo siguió a meses de revisión legal, y algunos expertos de la Administración cuestionaron si estaba justificada, dijo a Reuters una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato. Se requerirían deliberaciones legales más prolongadas para que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, revoque la designación.

Trump ha tomado medidas drásticas contra Cuba desde que llegó al poder en 2017, endureciendo las restricciones a los viajes y remesas de Estados Unidos a Cuba e imponiendo sanciones a los envíos de petróleo venezolano a la isla. La política de línea dura de Trump hacia Cuba fue popular entre la gran población cubanoamericana en el sur de Florida, lo que lo ayudó a ganar el Estado en noviembre, aunque perdió las elecciones ante Biden, quien era el vicepresidente de Obama.

Biden aseguró durante la campaña electoral que rápidamente revertiría las políticas de Trump sobre Cuba que “han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos”. Pero la medida de Trump podría dificultar que Biden reanude el acercamiento cuando asuma el cargo. Siria, Irán y Corea del Norte son otros países de la lista.