Francia

El ministro de Justicia de Macron, investigado por conflicto de intereses

El presidente francés le encargó en julio la reforma del poder judicial

El ministro de Justicia francés Eric Dupond-Moretti
El ministro de Justicia francés Eric Dupond-MorettiCHARLES PLATIAUREUTERS

La fiscalía del Tribunal Supremo francés ha abierto una investigación contra el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, por “conflicto ilegal de intereses”. La decisión sigue a la denuncia de tres organizaciones de magistrados y de una asociación anticorrupción, que denunciaron al ministro por iniciar procedimientos administrativos contra tres magistrados de la Fiscalía Nacional Financiera.

Estos tres magistrados intentaban determinar la identidad de un posible chivato que habría informado al expresidente del país Nicolas Sarkozy, y a su abogado, Thierry Herzog, que sus conversaciones telefónicas estaban siendo escuchadas por la policía por mandato judicial. La acción del posible chivato “favorecía la defensa de Herzog, amigo personal del ministro”, señalan las denuncias, según recuerda el comunicado de la Fiscalía.

Las denuncias contra Dupond-Moretti fueron examinadas por una comisión de jueces para determinar su pertinencia. Finalmente, Sarkozy y Herzog acabaron siendo juzgados en diciembre por corrupción y tráfico de influencias y el veredicto se dictará el próximo 1 de marzo.

Dupond-Moretti era un abogado célebre antes de que el presidente Emmanuel Macron lo nombrara ministro en julio con la tarea de reformar el sistema judicial. Sin embargo, los sindicatos de magistrados más importantes dijeron que estaba predispuesto en contra de algunos jueces después de décadas de trabajo como abogado y que no estaba en condiciones de presidir una reforma del poder judicial.