Coronavirus

El otro problema del asalto al Capitolio: los nuevos positivos de covid-19

Ya son tres los congresistas que se han infectado de coronavirus después de permanecer encerrados durante las seis horas que duró el asedio de los trumpistas

El Capitolio se refleja en una ambulancia
El Capitolio se refleja en una ambulanciaALEX EDELMANEFE

Por si fuera poco, al violento y traumatizante asalto al Capitolio, en el que murieron un policía, cuatro trumpistas y otro agente se ha suicidado, hay que sumarle una nueva y problemática consecuencia, los contagios de coronavirus.

Cabe recordar que Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia. Más de 377.000 personas han muerto de covid-19 y hay más de 22 millones de contagios.

Hoy se ha conocido que ya son tres los congresistas demócratas que han dado positivo después del asalto violento del miércoles. Asustados por la amenazante muchedumbre de trumpistas que quería impedir que se certificase el voto del colegio electoral que finalmente confirmase a Joe Biden como presidente electo, la mayoría de los miembros del Senado y la Cámara de Representantes fueron desplazados y escondidos en despachos o búnkers, muchos de ellos sin la ventilación idónea para combatir el coronavirus.

Según recoge la agencia AP, el representante Brad Schneider, demócrata por Illinois, dijo en Twitter que dio positivo el martes por la mañana. Dijo que no siente síntomas, pero expresó consternación por la avalancha de resultados positivos de las pruebas y culpó a los miembros republicanos del Congreso que se negaron a usar mascarilla cuando se les ofreció durante el encierro.

“Hoy estoy en un estricto aislamiento, preocupado por haber arriesgado la salud de mi esposa y enfadado por el egoísmo y la arrogancia de los anti-mascarillas que anteponen su propio desprecio y desprecio por la decencia a la salud y seguridad de sus colegas y nuestro personal”, escribió Schneider.

Los comentarios de Schneider se produjeron unas horas después de unas declaraciones similares por parte de la representante Pramila Jayapal, demócrata de Washington, quien dijo que había dado positivo en la prueba de coronavirus y criticó directamente a los miembros republicanos del Congreso que minimizan la pandemia de covid-19.

“Demasiados republicanos se han negado a tomarse en serio esta pandemia y el virus y, al hacerlo, ponen en peligro a todos los que los rodean”, indicó Jayapal. “Solo horas después de que el presidente Trump incitara a un asalto mortal a nuestro Capitolio, nuestro país y nuestra democracia, muchos republicanos todavía se negaban a tomar la mínima precaución de COVID-19″ y simplemente no usaron mascarilla en una habitación llena de gente.

La representante Bonnie Watson Coleman de Nueva Jersey ya informó el lunes que había dado positivo por COVID-19.

Este grupo de congresistas se encontraba entre las docenas de legisladores llevados a un lugar seguro cuando los simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio. Algunos miembros del Congreso se agazaparon durante horas en la gran sala, mientras que otros estuvieron allí durante un período más corto.

Jayapal pidió que “se impongan de inmediato multas graves a cada miembro que se niegue a usar una máscara en el Capitolio”.

Cualquier miembro que se niegue a usar una mascarilla debe ser evacuado por el sargento de armas, aconsejó.

“Esto no es una broma”, sentenció Jayapal. “Nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia están en riesgo, y cualquier persona que se niegue a usar una mascarilla debe ser plenamente responsable de poner en peligro nuestras vidas debido a su idiotez egoísta”.

Durante el fin de semana, el médico del Capitolio notificó a todos los legisladores sobre una posible exposición al virus y los instó a hacerse la prueba.