Fotografía de archivo del 6 de enero donde aparece Aaron Mostofsky, vistiendo pieles, un chaleco antibalas de la Policía y portando un escudo de los antidisturbios durante su participación en el asalto al Capitolio en Washington.

¿Cómo será el segundo “impeachment” a Trump?

Las claves del juicio político al presidente norteamericano, el primero en la historia del país en enfrentarse a dos procesos de este tipo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer el segundo juicio político contra el presidente Donald Trump, acusado de “incitar a la insurrección” antes del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

A lo largo de este texto vamos a tratar de explicar cómo será el segundo juicio político contra Trump.

¿Cómo funciona el juicio político?

Un concepto erróneo sobre “impeachment” es considerar que se refiere exclusivamente a la destitución de un presidente. De hecho, juicio político consiste en la acusación que se formula desde la Cámara de Representantes, la Cámara Baja del Congreso, contra el presidente por “delitos graves o delitos menores”.

La votación salió adelante con el apoyo de 10 republicanos que, junto a los demócratas, sumaron una amplia mayoría de 232 votos a favor y 197 en contra de someter por segunda vez a Trump a un impeachment. El proceso se traslada ahora al Senado, la Cámara Alta, que es la que acoge el juicio. La Constitución requiere dos tercios del Senado para condenar y destituir a un presidente.

¿De qué delitos se le acusa a Trump?

Los demócratas de la Cámara de Representantes acusaron a Trump de incitar a la “insurrección” que tuvo lugar en el Capitolio el 6 de enero. Miles de partidarios de Trump irrumpieron en la sede del Congreso la semana pasada, lo que obligó a los legisladores que certificaban la victoria electoral del presidente electo demócrata Joe Biden a esconderse en un desgarrador asalto a un símbolo de la democracia estadounidense que dejó cinco muertos.

¿Qué va a suceder ahora que ya votó la Cámara?

Tras la aprobación de la Cámara de Representantes al “impeachment” al presidente, el caso se dirige al Senado para iniciar el juicio político. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ha advertido de que lo más temprano que podría comenzar un juicio es el 19 de enero porque la Cámara está en receso hasta entonces.

Para comenzar antes, los 100 senadores tendrían que votar a favor de hacerlo, dijo McConnell en un memorando el 8 de enero a sus colegas filtrado por The Washington Post. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, está explorando el uso de la autoridad de emergencia para convocar al Senado antes, confirmó este lunes un importante asistente demócrata.

Tal movimiento requeriría la aprobación de McConnell. Los expertos en juicios políticos aseguran que el Senado cuenta con bastante flexibilidad y puede establecer sus propias reglas, incluso, podría celebrar un juicio en un solo día si así lo quisiera.

“Una de las características definitorias de la acusación es que no hay un requisito de debido proceso, ni supervisión del Supremo”, sostiene Corey Brettschneider, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Brown.

¿Por qué tener un juicio político si a Trump le quedan días de mandato?

El juicio político se puede utilizar para destituir a Trump de su cargo y descalificarlo de postularse nuevamente en el futuro. Dos precedentes históricos, ambos relacionados con jueces federales, dejan en claro que solo se necesita una mayoría simple del Senado para descalificar al presidente de ocupar el cargo nuevamente. Los expertos legales consideran que los demócratas, que tomarán el control del Senado a finales de enero, tienen una posibilidad real de impedir que Trump se postule para presidente en 2024.

Una fuente familiarizada con las discusiones internas añade que Trump había hablado con su entorno de postularse para presidente en 2024. Y el anuncio podría hacerlo a finales de año.

¿Alguna vez un presidente de Estados Unidos ha sido acusado dos veces?

No, pero los expertos legales consideran que es constitucional que el Congreso lo haga. Trump fue acusado por la Cámara liderada por los demócratas en diciembre de 2019 por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso por una presión a Ucrania para que investigase al hijo de su rival político Joe Biden, ahora presidente electo. Trump fue absuelto por el Senado liderado por los republicanos en febrero de 2020.

Llegados a este punto, al presidente acusado sólo le quedan dos escenarios posibles: la absolución, como le ocurrió a Andrew Johnson, Bill Clinton y al propio Trump, o el cese, para lo cual es necesario que dos terceras partes del Senado --67 escaños-- voten a favor. Estados Unidos nunca ha visto caer a un presidente por este sistema.