Transición

Estas son las primeras órdenes que dará Biden cuando jure su cargo

El futuro presidente estadounidense firmará la reincorporación a los Acuerdos de París y el fin del veto musulmán el día de su inauguración

Medidas de seguridad en el Capitolio de los Estados Unidos antes de la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos
Medidas de seguridad en el Capitolio de los Estados Unidos antes de la toma de posesión del presidente electo de los Estados UnidosJOSHUA ROBERTSREUTERS

El presidente electo Joe Biden firmará una serie de órdenes ejecutivas en sus primeros días en el cargo, intentando revertir los daños causados tanto a nivel nacional como en el extranjero por Donald Trump, a quien el demócrata reemplazará como presidente el miércoles. Biden, de 78 años, ya ha esbozado planes para enviar un proyecto de ley de inmigración y un paquete de estímulo y ayuda de Covid a un Congreso recientemente controlado por los demócratas. El viernes dijo que agilizaría la entrega de vacunas contra Covid-19, informa The Guardian.

Biden planea además devolver a Estados Unidos a los acuerdos climáticos de París y al acuerdo nuclear con Irán, la rescisión del veto migratorio a ciudadanos de países de mayoría musulmana y restringir los desalojos y ejecuciones hipotecarias bajo la pandemia.

Según un documento de su jefe de Gabinete, Ron Klain, Biden firmará el mismo día de su investidura una decena de medidas concebidas como un repudio directo a las políticas previas de Trump, entre las que se incluye la prórroga para la devolución de préstamos a universitarios, la ampliación de la moratoria contra los desahucios, y el uso obligatorio de mascarillas en instalaciones federales y viajes interestatales, de acuerdo con el documento recogido por Axios. Al día siguiente, jueves, Biden firmará varias acciones ejecutivas destinadas a cambiar el curso de la crisis de la COVID-19 y reabrir escuelas y negocios de manera segura.

El viernes, el presidente electo “instruirá a las agencias de su gabinete para que tomen medidas inmediatas para brindar alivio económico a las familias trabajadoras que soportan la peor parte” de la crisis del coronavirus.

Por último, entre el 25 de enero y el 1 de febrero, Biden abordará la crisis climática, la reforma de la justicia penal, tomará medidas para ampliar el acceso a la atención médica y avanzará para reformar la inmigración, incluida la reunión de familias separadas en la frontera bajo la política de inmigración de Donald Trump.

Fuentes de la Casa Blanca han añadido al ‘Washington Blade’ que el presidente incluso podría revertir el mismo día de su inauguración las restricciones ordenadas por el presidente saliente sobre la incorporación de personas transexuales al Ejército de Estados Unidos, aunque esta información no se ha podido verificar de manera independiente.