Investidura

La Biblia sobre la que jurará Biden su cargo

Kamala pondrá la mano encima de dos Biblias, una de ellas propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo

Joe Biden jura sobre su Biblia familiar su cargo como vicepresidente de EEUU
Joe Biden jura sobre su Biblia familiar su cargo como vicepresidente de EEUUlarazon

Cuando el presidente electo Joe Biden preste juramento el 20 de enero, lo hará sobre una gran Biblia familiar. Biden explicó en una entrevista hace un par de meses que la Biblia ha estado en la familia desde 1893 y proviene del lado de su padre. La ha utilizado para sus siete ceremonias de juramento como senador de Estados Unidos y dos veces para sus juramentos como vicepresidente del presidente Barack Obama. También fue utilizado por su difunto hijo, Beau, cuando juró como fiscal general de Delaware.

De hecho, su última ceremonia de juramento como senador en 2009 se retrasó porque no encontraba la Biblia, según el Chicago Tribune. En 2013, el comité inaugural de Obama dijo que la Biblia familiar de Biden tenía 12 centímetros de grosor y una cruz celta en su portada, según USA Today.

El presidente electo se apoyó por última vez en esa Biblia para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense, una ceremonia en la que también le prestó juramento la jueza Sotomayor.

Si bien el Artículo II, Sección I de la Constitución requiere que los presidentes presten juramento para sus cargos, no se les exige que usen un texto religioso, pero casi todos lo han hecho en una Biblia. La elección de qué Biblia usar es muy personal. La mayoría de los presidentes entrantes han elegido una Biblia familiar o una utilizada por un ex presidente. Algunos han prestado juramento con la Biblia cerrada, mientras que otros han abierto la Biblia a un pasaje específico que es significativo para ellos.

Kamala Harris
Kamala HarrisAndrew HarnikAP

El juramento de Kamala Harris

Por su parte, la vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, jurará su cargo con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo estadounidense, informó este sábado un asesor de la compañera de fórmula de Joe Biden.

Por su parte, Kamala Harris jurará su cargo sobre dos Biblias. La primera perteneció a una amiga de la familia, Regina Shelton; y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano en formar parte del Tribunal Supremo y uno de los grandes referentes de la vicepresidenta electa.

Harris jurará como vicepresidenta el miércoles en una ceremonia frente al Capitolio en Washington, un poco antes de que Biden preste juramento de su cargo, en su caso frente al presidente del Supremo, el juez de tendencia conservadora John Roberts. El juramento de ambos cargos consiste en repetir una breve frase que les recitarán Roberts y Sotomayor, y con la que Biden y Harris se comprometerán a ejercer diligentemente sus nuevos puestos y a defender la Constitución.

Mientras jura su cargo, Harris pondrá la mano encima de dos Biblias, afirmó este sábado un asesor de la vicepresidenta electa citado por varios medios, que pidió el anonimato. La primera Biblia que usará perteneció a una amiga de la familia de Harris, Regina Shelton; y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta electa, explicó el asesor.