Salario presidencial

¿Cuánto va a cobrar Joe Biden como presidente?

Las ventajas de ser el presidente de Estados Unidos: un salario cuantioso y transporte y alojamiento “gratis”

El Presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden observan los fuegos artificiales en la Casa Blanca.
El Presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden observan los fuegos artificiales en la Casa Blanca.Evan VucciAP

Ser el líder de la primera potencia mundial tiene muchas ventajas obvias, y aunque la responsabilidad, el estrés y la presión pasen factura, la recompensación económica es cuantiosa.

El jefe del Estado en EE UU tiene asociado a su cargo un suculento sueldo, así como todos los gastos de transporte y alojamiento cubiertos. A continuación, los beneficios del presidente de Estados Unidos.

Salario presidencial

Desde que George W. Bush (2001) llegó a la Casa Blanca, el sueldo que se estipuló para los presidentes de Estados Unidos es de 400.000 dólares anuales. Esta cifra seguirá igual en 2021. Joe Biden recibirá unos 33.333 dólares al mes y tendrá otros 50.000 dólares anuales para otros gastos personales como alimentación, tintorería...

Teniendo en cuenta que Biden estará en el poder durante un mandato de cuatro años, el recién estrenado presidente ganará en total 1,6 millones dólares.

También cuenta con 100.000 dólares libres de impuestos para viajes y otros 19.000 para entretenimiento y recepciones.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, salvando las distancias, gana 84.845 euros anuales.

No es la primera vez que Joe Biden recibe un salario federal. Biden fue senador hasta 2009, y según la prestigiosa revista “Forbes” ganaba unos 169.300 dólares al año. También ha sido vicepresidente de EE UU durante la Administración Obama. Su sueldo como “número dos” del país fue de 230.700 dólares. Con todo, la mayoría de medios económicos calculan que la fortuna de Biden está valorada en unos 9 millones de dólares, siendo sus libros y las conferencias, su principal fuente de ingresos.

Transporte gratuito

Como mandatario de Estados Unidos se poseen una serie de privilegios como ser transportado en los vehículos presidenciales.

  • La limusina presidencial.
La Bestia
La BestiaLa RazónLa Razón

La marca Cadillac firma este modelo de limusina a prueba de bombas, literal. Conocida como “la Bestia”, está totalmente blindada, la carrocería es de acero y titanio y hasta sus ruedas resisten las balas. Tiene 5,48 metros de largo y un peso de 6.803 kilos. En su interior, hay hasta una cámara acorazada a prueba de ataques químicos.

  • El helicóptero presidencial
El presidente saliente Donald Trump en el Marine One
El presidente saliente Donald Trump en el Marine OneStefani Reynolds / POOLEFE

El “Marine One” es el helicóptero de transporte presidencial desarrollado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. El modelo, según los expertos militares, es un VH-92A. El “Marine One” suele estar en la misma Casa Blanca, siempre listo para los desplazamientos cortos o como modo de transporte hasta la base en la que se encuentra en Air Force One. Lo ha fabricado Sikorsky Aircraft y se maneja con dos tripulantes.

  • El avión presidencial
El Air Force One en una foto de septiembre
El Air Force One en una foto de septiembreTOM BRENNER

“Air Force One” no es sólo una entretenida película, es el modo en el que se denomina al avión de la Fuerza Aérea que transporta al presidente de Estados Unidos. Según la Casa Blanca, son dos los aviones de la serie Boeing 747-200B con los que cuenta el presidente. Las aeronaves están altamente personalizadas y llevan los códigos de cola 28000 y 29000. La designación de la Fuerza Aérea para el avión presidencial es VC-25A.

El alojamiento

Otro de los beneficios de ser el presidente de Estados Unidos es que el alojamiento está cubierto.

  • La Casa Blanca
La Casa Blanca al amanecer
La Casa Blanca al amanecerEuropa PressEuropa Press

La Casa Blanca, la mítica mansión presidencial es la residencia oficial así como la oficina del presidente y sus asesores más cercanos. Se encuentra en la Avenida Pensilvania, en el número 1600.

  • Camp David
Camp David
Camp DavidLa RazónLa Razón

En esta residencia se recibe a los mandatarios de visita oficial y a los líderes extranjeros.

  • Blair House
La Sala dedicada a Harry Truman en Blair House
La Sala dedicada a Harry Truman en Blair HouseBlair HouseBlair House

En esta lujosa villa de 110 habitaciones se hospedan los huéspedes e invitados del presidente de EE UU. Antes de jurar el cargo, Joe Biden pasó la noche en la Blair House.