Pandemia

Dinamarca lidera la vacunación en la UE

El 3% de la población ya está inmunizada contra el coronavirus

Una anciana recibe la vacuna contra la covid-19 en Aalborg (Dinamarca) este lunes
Una anciana recibe la vacuna contra la covid-19 en Aalborg (Dinamarca) este lunesHENNING BAGGEREFE

Las autoridades sanitarias danesas comunicaron este martes que 174.317 personas han recibido ya la primera de las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que supone que el 2,99% de la población del país nórdico ya está inmunizada.

Otras 2.844 han finalizado la vacunación, con lo que la cifra total de personas que han comenzado el proceso supone algo más del 3% del total.

“Estamos desplegando las vacunas tan rápido como podemos. Casi el 3% por ciento de los daneses se han vacunado, es el mayor porcentaje de la Unión Europea. Hacemos lo que podemos para usar más dosis y más rápido”, aseguró la primera ministra, Mette Frederiksen ante el “Folketing” (Parlamento).

Con una tasa de mortalidad de 31,15 por 100.000 habitantes, Dinamarca se sitúa entre los países europeos con menos fallecidos por coronavirus.

La segunda fase de vacunaciones contra el coronavirus comenzará en los hogares de ancianos de Dinamarca el lunes. El grupo tiene la máxima prioridad para recibir la vacunación contra el virus. Dinamarca inició su programa de vacunación el 27 de diciembre.

Todas las regiones del país esperan haber ofrecido todas las segundas dosis a los residentes de hogares de ancianos para fines de esta semana, según informan los medios daneses.

Sin embargo, otros grupos ahora esperarán más tiempo para vacunarse, luego de que la farmacéutica Pfizer confirmara la semana pasada una desaceleración temporal en el suministro a Dinamarca y otros países europeos.

La autoridad sanitaria del norte de Jutlandia dijo el lunes que recibiría la mitad de las dosis de la vacuna Pfizer esta semana de lo que se esperaba anteriormente. Por lo tanto, la región detendrá el lanzamiento de la vacunación para nuevos grupos, dijo en un comunicado de prensa. El lanzamiento se reanudará una vez que haya claridad sobre las entregas futuras.

“Esto significa que las vacunas restantes en la región norte de Jutlandia están, hasta nuevo aviso, reservadas para los miembros del público y el personal que deben recibir su segunda dosis y, por lo tanto, completar la vacunación”, se lee en el comunicado.

Pfizer anunció el viernes que suministraría menos dosis de la vacuna de lo que se esperaba originalmente esta semana debido al trabajo para mejorar su fábrica en Puurs (Bélgica). Desde entonces, la compañía ha confirmado que reanudará el volumen de entrega esperado a partir del 25 de enero.

Dinamarca registró 724 nuevos casos de covid-19 el martes, el nivel más bajo desde el 21 de octubre y continúa la tendencia de los últimos días en la que los nuevos casos diarios caen por debajo de los 1.000. Los 724 casos provinieron de 83.705 pruebas, con una tasa de positividad de 0,86. Actualmente, 792 personas están hospitalizadas con covid-19 en Dinamarca.

Pese a esta mejoría, Frederiksen abogó ante el Parlamento por no bajar la guardia frente a la pandemia y adelantó que sería muy posibles que las restricciones se prolonguen más allá del 7 de febrero. “La situación es tan grave que fácilmente podemos imaginar la necesidad de extender partes de las restricciones que tenemos, incluso ahora, porque estamos en un punto crítico”, advirtió la líder socialdemócrata.

Las restricciones actuales incluyen el cierre de escuelas, universidades y tiendas no esenciales, además de exigir que la mayoría de las personas trabajen desde casa siempre que sea posible; límites de reunión pública de no más de 5 personas; y el uso obligatorio de mascarillas en áreas públicas interiores.

Estas medidas han estado en plena vigencia desde el 25 de diciembre y ya se habían extendido una vez antes de que se anunciara la nueva fecha límite del 7 de febrero la semana pasada.