El Estado Islámico reivindica la autoría del doble ataque suicida en Bagdad que ha dejado 32 muertos

El primer terrorista suicida se inmoló después de que varias personas se acercaran a él tras pedir ayuda y el segundo cuando los presentes intentaban evacuar a los heridos

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado  la autoría del doble atentado suicida  en un mercado de  Bagdad
El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del doble atentado suicida en un mercado de BagdadKHALID AL-MOUSILYREUTERS

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado este jueves la autoría del doble atentado suicida perpetrado este jueves en un mercado de la capital de Irak, Bagdad, que ha dejado al menos 32 muertos y más de 100 heridos, según las autoridades. Según el SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de ambos ataque. Tal y como recoge dicha organización, la última vez que el grupo reivindicó un ataque suicida en la capital de Irak fue en 2019, al ser un ‘modus operandi’ cada vez más raro en Bagdad.

El Ministerio de Salud iraquí ha confirmado que el número de víctimas mortales asciende a 32, mientras que hay 110 heridos, de los cuales 36 permanecen en estado grave. El atentado ha sido perpetrado en la plaza Tayarán, situada cerca de la emblemática plaza Tahrir de la capital.

El Ministerio del Interior ha detallado que el primer terrorista suicida se inmoló después de que varias personas se acercaran a él tras afirmar que estaba enfermo y pedir ayuda, mientras que el segundo hizo estallar sus explosivos cuando los presentes intentaban evacuar a los heridos por la primera deflagración.

El presidente de Irak, Barham Salí, ha condenado los ataques, que ha descrito como “un intento por parte de los grupos oscuros” contra los “intereses nacionales” y “las aspiraciones” de la población “a un futuro pacífico”.