África

Delincuencia

El Golfo de Guinea se ha convertido en la zona más peligrosas para la navegación

Los ataques de piratería marítima aumentaron durante el año pasado

Imagen de archivo de un barco secuestrado por piratas somalíes
Imagen de archivo de un barco secuestrado por piratas somalíeslarazon

Durante el año pasado, se produjeron195 incidentes de piratería y robo a mano armada contra barcos en todo el mundo, en comparación con los 162 de 2019: tres embarcaciones secuestradas; 11 atacadas con disparos; 20 intentos de ataque y 161 embarcaciones abordadas. El aumento se atribuye a un aumento de la piratería y el robo a mano armada en el Golfo de Guinea, así como al aumento de este tipo de delitos en el estrecho de Singapur, según un informe del Piracy Reporting Center (PRC) que cita la página Hstoday

A nivel mundial, 135 tripulantes fueron secuestrados de sus embarcaciones en 2020, la mayoría en el Golfo de Guinea. Los incidentes en esta zona fueron especialmente peligrosos; durante el año pasado: el secuestro de los tres barcos y 11 de los ataques armados se produjeron allí.

“Una vez secuestrada, la tripulación, es sacada de su embarcación y puede ser retenida en tierra hasta que se negocie su liberación. El secuestro de más duración ocurrido en 2020 ocurrió a casi 200 millas náuticas tierra”, según el citado informe.

“El aumento de los incidentes de secuestro más lejos de las costas demuestra la creciente capacidad de los piratas en el Golfo de Guinea. A este respecto, se aconseja a las embarcaciones que naveguen por la región que permanezcan al menos a 250 millas de la costa en todo momento; o hasta que la embarcación pueda realizar las operaciones de carga en un puerto seguro”, agrega.

Estrecho de Singapur

En esta zona, se produjeron 23 incidentes en 2020 y, en casi todas las ocasiones, los buques fueron abordados por los piratas. Los ataques, que tienen como objetivo el robo a mano armada, se suelen producir durante la noche. En algunos casos, tripulantes resultaron heridos.

Indonesia

En Indonesia, el número de incidentes fue de 26. Los buques fueron abordados mientras estaban anclados o atracados en puerto.

Somalia

Curiosamente, en aguas de Somalia, que fueron tan peligrosas hace años, no se produjo ningún incidente, según el informe; advierte que los piratas siguen teniendo la capacidad, “por lo que los capitanes y tripulantes que naveguen por estas aguas deben estar especialmente vigilantes”.