Polémica

Cuelgan una muñeca ahorcada de la primera ministra danesa en Copenhague: «Debe ser sacrificada»

Una nueva manifestación fue orquestada en la capital por el movimiento “Los hombres de negro” en contra del gobierno de Mette Frederiksen y las restricciones por la covid

Varios individuos colgaron en una farola una muñeca ahorcada de Mette Frederiksen durante una manifestación
Varios individuos colgaron en una farola una muñeca ahorcada de Mette Frederiksen durante una manifestaciónEkstra BladetLa Razón

Segunda vez en dos semanas que se producen violentos enfrentamientos con la policía danesa en Copenhague, en una manifestación orquestada por el movimiento “Hombres de negro” en contra del gobierno de Mette Frederiksen y las restricciones por la covid. La última de las movilizaciones tuvo lugar la noche de este sábado en el barrio de Frederiksberg, según informaron medios locales.

Después de una marcha relativamente pacífica de dos horas de duración, donde los participantes se desplazaron con antorchas por toda la capital danesa hasta llegar al Forum Copenhague, varios individuos decidieron colgar en una farola una muñeca ahorcada de la primera ministra de Dinamarca con un letrero que decía: «Ella debe ser sacrificada».

Algunos de los manifestantes quemaron la muñeca, mientras que otros actuaron con rapidez para extinguir el fuego. Posteriormente la bajaron al suelo, donde separaron la cabeza del cuerpo y echaron los restos sobre un arbusto. Cuando un reportero local quiso echar un vistazo más de cerca a la muñeca, un manifestante que se cruzó con él le escupió en ese momento.

Todo estos hechos provocaron fuertes enfrentamientos con la Policía. Algunos de los manifestantes arrojaron botellas a los agentes que trataban de disolver la protesta. Otros fueron atropellados y, al parecer, hubo varios heridos. Según informaron las autoridades, había alrededor de 400 y 500 personas al inicio de la movilización.

Jesper Petersen, portavoz del partido Socialdemócrata, mostró su indignación en las redes sociales por los hechos acaecidos en la capital.

Es una imagen realmente desagradable y aterradora. Literalmente se trata de un claro llamamiento al asesinato por motivos políticos de nuestra primer ministra. Esto no lleva a ninguna parte ‘, aseguró Petersen.

Dos hombres de 30 y 34 años han sido ya detenidos como sospechosos de la amenaza llevada a cabo contra la ‘premier’ danesa. Ambos se enfrentarían a una audiencia de custodia previa al juicio, según la Policía, que ha confirmado además que otros cinco manifestantes fueron arrestados también por los altercados protagonizados contra las fuerzas de seguridad.

Hace unos días Frederiksen abogó ante el Parlamento por no bajar la guardia frente a la pandemia y adelantó que sería muy posibles que las restricciones se prolonguen más allá del 7 de febrero. “La situación es tan grave que fácilmente podemos imaginar la necesidad de extender partes de las restricciones que tenemos, incluso ahora, porque estamos en un punto crítico”, advirtió la líder socialdemócrata.

Las restricciones actuales incluyen el cierre de escuelas, universidades y tiendas no esenciales, además de exigir que la mayoría de las personas trabajen desde casa siempre que sea posible; límites de reunión pública de no más de 5 personas; y el uso obligatorio de mascarillas en áreas públicas interiores. Estas medidas están en plena vigencia desde el 25 de diciembre y ya se habían extendido una vez antes de que se anunciara la nueva fecha límite del 7 de febrero la semana pasada.