Corea del Norte

El embajador norcoreano en Kuwait deserta a Corea del Sur

Su fuga se suma a las recientes de altos cargos del régime de Kim Jong-un

El líder norcoreano Kim Jong Un
El líder norcoreano Kim Jong UnKCNAvia REUTERS

El embajador de Corea del Norte en Kuwait ha desertado a Corea del Sur, la última de una serie reciente de fugas de altos cargos del país, dijo el lunes un mando surcoreano. Ryu Hyun Woo había dirigido la embajada de Corea del Norte en Kuwait desde que el ex embajador So Chang Sik fue expulsado tras una resolución de la ONU de 2017 que buscaba reducir las misiones diplomáticas en el extranjero del país. Ryu desertó a Corea del Sur en septiembre pasado, según Tae Yong Ho, quien fue embajador adjunto de Corea del Norte en Gran Bretaña antes de establecerse en el Sur en 2016 y ser elegido legislador el año pasado. Kuwait había sido una fuente clave de divisas para Pyongyang, que envió a miles de trabajadores allí, principalmente para proyectos de construcción.

Tae dijo que Ryu también es el yerno de Jon Il Chun, quien fue supervisor de la oficina del Partido de los Trabajadores responsable de administrar las arcas secretas de la familia Kim, llamadas Habitación 39. El Servicio Nacional de Inteligencia se negó a comentar esta información.

La deserción de Ryu podría ser una señal de que la élite norcoreana que apuntala la base de poder del líder Kim Jong Un se ha ido alejando de él lenta pero constantemente, dijo Tae. Ryu huyó varios meses después de que Jo Song Gil, quien era embajador interino de Corea del Norte en Italia, desapareciera con su esposa de la embajada y reapareciera en Corea del Sur. Tae dijo a Reuters que el conocimiento y las experiencias del mundo exterior adquiridos como diplomático habían fomentado la desilusión entre su familia, y decidió escapar para “dar libertad” a sus hijos, y pidió a otros funcionarios que siguieran su ejemplo. “Quiero transmitir a mis colegas que trabajan en el mundo y las élites de Corea del Norte que hay una alternativa a Corea del Norte, y la puerta está abierta”, dijo Tae en una entrevista. Reuters