Crisis política en Italia

“Los italianos tienen la sensación de «vivir en Marte»: los políticos vienen de un planeta diferente”

La ronda de consultas para formar un Gobierno en Italia tras la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, se extenderán hasta el viernes

El primer ministro, Giuseppe Conte, en su oficina en el Palacio Chigi antes de dimitir
El primer ministro, Giuseppe Conte, en su oficina en el Palacio Chigi antes de dimitirFILIPPO ATTILI / CHIGI PALACE PREFE

La ronda de consultas para formar un Gobierno en Italia tras la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, se extenderán hasta este viernes. Ante la enésima crisis política, preguntamos a Carlo Bastasin, investigador sénior en Brookings, sobre el futuro de Italia.

El primer ministro Giuseppe Conte presentó su renuncia al presidente de Italia, Sergio Mattarella, ¿le dará el presidente una oportunidad para formar una nueva coalición?

Después de la renuncia de Conte, el presidente tiene las riendas. A Conte le hubiera gustado realizar una ronda de consultas para comprobar la nueva mayoría disponible. Sin embargo, las consultas de este tipo son una prerrogativa constitucional del presidente de la República, no de un primer ministro. Conte ya probó la semana pasada, tratando de armar una nueva mayoría en el Parlamento, y fracasó. Ahora es el turno de Mattarella. Todavía puede terminar con una readmisión de Conte, pero es demasiado pronto para asegurarlo.

¿Estará Matteo Renzi?

Difícil de augurar. Mi sensación es que el próximo candidato a liderar el gobierno no recibirá un mandato exploratorio para forjar una mayoría tentativa. Recibirá un mandato completo del presidente, que por supuesto deberá ser aprobado por el Parlamento. Esto significa que las negociaciones involucrarán a todo el espectro parlamentario, no solo a Renzi.

Los italianos están acostumbrados a las crisis políticas, pero ¿en plena pandemia?

La mayoría de los italianos tiene la sensación de «vivir en Marte»: los políticos vienen de un planeta diferente. De hecho, hay una minoría bien informada que piensa que el Gobierno de Conte simplemente no estuvo a la altura. Algunos incluso se sienten esperanzados ante una mejor composición técnica de un nuevo gobierno e incluso un mayor apoyo parlamentario, pues ofrecerán la opción de diseñar un plan de recuperación apropiado.

¿Si Conte no puede encontrar nuevos aliados? ¿Qué pasará entonces? ¿Nuevas elecciones?

Nunca digas nunca, pero no creo que haya nuevas elecciones sobre la mesa.