Contra el olvido

La batalla contra el negacionismo del Holocausto

Una de las mayores preocupaciones, tanto para los supervivientes como para aquellos países donde el nazismo tejió sus redes es el blanqueo u olvido del genocidio nazi

Un joven asiste a la ceremonia del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto en Kiev
Un joven asiste a la ceremonia del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto en KievSERGEY DOLZHENKOEFE

El negacionismo del Holocausto genera cada vez más inquietud en pleno auge de los movimientos de extrema derecha, neonazis y aquellos que blanquean el asesinato sistemático de millones de judíos, gitanos u homosexuales. Por esta razón, Facebook ha cambiado una de sus políticas de análisis de publicaciones que detectará comentarios negacionistas del holocausto.

Ahora, las personas que busquen información sobre el Holocausto en Facebook serán invitadas a visitar un sitio web sobre el genocidio comisariado por el Congreso Judío Mundial y la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Con este nuevo algoritmo, que detectará aquellos argumentos que pretenden borrar la historia, los usuarios verán un recuadro titulado Aprender sobre el Holocausto cuando busquen términos relacionados con el genocidio nazi. Aparecerán recuadros similares con recursos después de realizar búsquedas sobre temas como la pandemia del COVID-19 y las elecciones estadounidenses.

Este recuadro señala que “Aprender sobre el Holocausto puede ayudar a prevenir futuros genocidios y otros actos de odio basados en la religión, la etnia u otras diferencias”, continua.

El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, dijo que esta nueva herramienta de Facebook podría ayudar a contrarrestar la ignorancia del Holocausto entre los jóvenes. Un estudio realizado en otoño de 2020 sobre las opiniones de la Generación Z sobre el genocidio encontró un desconocimiento generalizado sobre el tema: el 11% de los encuestados pensaba que los judíos habían causado el Holocausto.

Otro factor que ha impulsado la iniciativa es la proliferación de la incitación al odio en las redes sociales. Facebook ha sido objeto de críticas en los últimos años por no frenar adecuadamente la incitación al odio y la desinformación. El pasado mes de julio, una campaña patrocinada por la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania produjo vídeos de supervivientes del Holocausto en los que se instaba al director general de Facebook, Mark Zuckerberg, a tomar medidas contundentes para borrar del sitio los contenidos que negaban el Holocausto.

Facebook trabaja ahora para eliminar el discurso de odio, incluida la negación del Holocausto.

El negacionismo del Holocausto en España

El Gobierno de España, representado por la vicepresidenta Carmen Calvo, ha participado este miércoles en el homenaje que ha rendido la Federación de Comunidades Judías de España a los supervivientes del Holocausto y en memoria a las víctimas del genocidio nazi. Los judíos de España han pedido a todas las CCAA que incluyan el Holocausto en el currículo de la ESO frente al antisemitismo.

En julio de 2020, Carmen Calvo sostuvo una reunión con representantes de Federación de Comunidades Judías de España en la que el Gobierno ha refrendado la definición de “Antisemitismo” de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). Este concepto incluye distintas acepciones que incluyen “negar el hecho, el ámbito, los mecanismos (por ejemplo, las cámaras de gas) o la intencionalidad del genocidio del pueblo judío en la Alemania nacionalsocialista y sus partidarios y cómplices durante la Segunda Guerra Mundial (el Holocausto)” o “culpar a los judíos como pueblo o a Israel, como Estado, de inventar o exagerar el Holocausto”.