Claves

Las claves del golpe de Estado en Birmania

El país ha estado mucho tiempo bajo un régimen militar

Puesto de control militar de Myanmar en el camino al recinto del congreso en Naypyitaw
Puesto de control militar de Myanmar en el camino al recinto del congreso en NaypyitawSTRINGERREUTERS

Estos son los acontecimientos clave en Myanmar:

- 4 de enero de 1948: el país entonces conocido como Birmania se independiza del dominio colonial británico.

- 1962: El líder militar Ne Win da un golpe de estado y gobierna el país a través de una junta durante muchos años.

- 1988: Aung San Suu Kyi, la hija de un héroe de la independencia, regresa a su país de origen cuando estallan protestas a favor de la democracia contra la junta. Las fuerzas de seguridad abren fuego contra los manifestantes en las protestas de agosto y cientos mueren.

- Julio de 1989: Suu Kyi, un crítico cada vez más abierto de la junta, es puesto bajo arresto domiciliario.

- 27 de mayo de 1990: La Liga Nacional para la Democracia, fundada por Suu Kyi, obtiene una victoria aplastante en las elecciones, pero los militares se niegan a entregar el poder.

- Octubre de 1991: Suu Kyi recibe el Premio Nobel de la Paz por su lucha pacífica contra el régimen.

- 7 de noviembre de 2010: Un partido pro-junta gana las primeras elecciones de Myanmar en 20 años, una votación que fue boicoteada por injusta y manipulada a su favor.

- 13 de noviembre de 2010:Suu Kyi es liberada de la detención después de pasar largos períodos de las últimas dos décadas bajo arresto domiciliario.

- 2012:Suu Kyi gana unas elecciones parciales y toma su escaño en el Parlamento, ocupando un cargo público por primera vez.

- 8 de noviembre de 2015: La LND obtiene una contundente victoria en las elecciones generales que fueron las primeras que se celebraron abiertamente desde 1990. Los militares retuvieron un poder significativo bajo una constitución que también prohibía a Suu Kyi alcanzar la presidencia, pero se creó el cargo de consejero de estado para que ella liderara el gobierno.

- 25 de agosto de 2017: Insurgentes atacan puestos militares en el estado occidental de Rakhine, matando a decenas de personas. El ejército responde con una represión masiva contra la población musulmana rohingya, que comienza a huir por cientos de miles hacia Bangladesh.

- 11 de diciembre de 2019: Suu Kyi defendió a los militares en un caso en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, negando que hubieran cometido genocidio.

- 8 de noviembre de 2020: Myanmar celebra elecciones, y la LND obtiene una mayoría absoluta en el Parlamento.

- 29 de enero de 2021: la comisión electoral de Myanmar rechaza las acusaciones de fraude de los militares en las elecciones y no encuentra pruebas que respalden las afirmaciones.

- 1 de febrero de 2021: el ejército de Myanmar toma el control del país durante un año, citando el hecho de que el gobierno no actuó contra sus denuncias de fraude electoral y la negativa a posponer las elecciones de noviembre debido a la crisis del coronavirus. Su partido dice que Suu Kyi está nuevamente bajo arresto domiciliario.