Crisis

Renzi prevé que habrá un nuevo Gobierno en Italia al final de esta semana

“Deberá estar a la altura de los retos de este periodo y deberá estar compuesto por personas capaces y meritorias”, avanzó el exprimer ministro

El líder de Italia Viva, Matteo Renzi
El líder de Italia Viva, Matteo RenziROBERTO MONALDO / LAPRESSE /POOLEFE

Italia tendrá un nuevo Gobierno al final de esta semana, estimó este lunes el líder del partido Italia Viva (IV), Matteo Renzi, quien abrió una crisis política al abandonar la coalición y forzó a negociar un nuevo programa para volver a apoyarla. ”Al final de esta semana tendremos, espero, un nuevo Gobierno. Deberá estar a la altura de los retos de este periodo y deberá estar compuesto por personas capaces y meritorias. Solo así se salva Italia”, avanzó el exprimer ministro en un comunicado.

El pasado 13 de enero, Renzi retiró el apoyo clave de su partido a la coalición de Gobierno de Giuseppe Conte, formada además por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda). Esto hizo que el Gobierno perdiera la mayoría absoluta en el Senado y causó la dimisión de Conte el pasado martes.

Renzi abandonó la coalición alegando, entre otras cosas, que el Plan de Recuperación para la pandemia, con el que se deberán invertir los 209.000 millones de euros de fondos europeos, era poco ambicioso, sobre todo en materia de Educación, Sanidad e Innovación.

Los partidos que apoyaban a Conte han revalidado ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, su intención de seguir gobernando juntos -aunque por el momento no se ha acordado el nombre del primer ministro- y en estos momentos están negociando un programa común. ”A todos aquellos que preguntaban si eran necesario abrir una crisis política en un momento como este, responded con una foto de vuestros hijos, nietos o pequeños jugando en la guardería. Nosotros ahora estamos decidiendo su futuro, no sus deudas”, instó Renzi. Y agregó: “Es un momento de importancia histórica”.

Mattarella ha encargado al presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, que dirija las negociaciones entre los partidos y le reporte el resultado antes de mañana martes. De salir adelante, el nuevo Gobierno estará formado por los partidos que apoyaban el anterior, el M5S, el PD, LeU, la IV de Renzi y por los “Europeístas”, grupo formado por parlamentarios del Grupo Mixto que quieren reforzar el Ejecutivo. Todos estos partidos insisten en que Conte debe seguir siendo el primer ministro, aunque Renzi ha pedido que ese sea el último punto a decidir. EFE