Dos nombres

¿Cómo se llama el país, Birmania o Myanmar?

Un gobierno militar cambió el nombre del país en 1989

Un vendedor de periódicos señala la portada de uno de ellos hoy en Yangon, Myanmar
Un vendedor de periódicos señala la portada de uno de ellos hoy en Yangon, MyanmarThein ZawAP

¿Cuál es el nombre del país que ha visto cómo su incipiente democracia se ha visto truncada por un golpe de Estado? El uso de Birmania o Myanmar no está exento de controversia. El país era conocido como Birmania hasta que en 1989, el gobierno militar fruto de un golpe de Estado cambió el nombre por el de Unión de Myanmar. En 2008 se transformó en República de la Unión de Myanmar y solo en 2011 la ONU reconoció oficialmente a la República de Myanmar. Los opositores al poder militar consideran que el nombre del país es Birmania, dado que el gobierno no tenía la autoridad para realizar cambio alguno.

En cualquier caso, ambos nombres comparten origen: el grupo étnico de los bamar. Birmania en español o Burma en inglés fue el nombre que impusieron los colonialistas británicos durante la ocupación hasta la independencia del país en 1948, nombre que la dictadura militar nunca aceptó.

La Unión Europea opta por la diplomática doble fórmula “Burma/Myanmar” (”Birmania/Myanmar”) para citar al país en documentos oficiales.