Luto en Reino Unido

Muere el veterano héroe de guerra Tom Moore por coronavirus

A sus 100 años, este héroe de la pandemia y “sir” ingresó esta semana en el hospital por la covid-19

A pesar de que todo Reino Unido ha estado pendiente y deseado una pronta recuperación, el veterano de guerra Tom Moore ha fallecido por coronavirus. Este “héroe” de la Segunda Guerra Mundial, a sus 100 años, se había convertido también un símbolo durante la pandemia, pues recaudó fondos millonarios caminando por su jardín con su andador. Llegó a conseguir 53 millones de dólares para la sanidad británica (NHS).

Moore se propuso un reto con fines benéficos: rodear un centenar de veces su vivienda en el condado inglés de Bedfordshire, antes de cumplir cien años el pasado 30 de abril.

El capitán logró sobrepasar con creces su objetivo inicial -de recaudar 1.000 libras- gracias a la solidaridad de millones de personas en Reino Unido que se sintieron cautivadas por sus esfuerzos.

El capitán Tom Moore fue condecorado por la reina de Inglaterra en Windsor el 17 de julio. Su esfuerzo difundió algo de esperanza en medio de todas las sombrías noticias del brote de coronavirus.

En julio, el capitán Thomas Moore se convirtió en sir de manos de la reina de Inglaterra, en el Castillo de Windsor
En julio, el capitán Thomas Moore se convirtió en sir de manos de la reina de Inglaterra, en el Castillo de WindsorChris JacksonAP

“Con gran tristeza anunciamos la muerte de nuestro querido padre, el capitán sir Tom Moore“, indicaron sus hijas en un comunicado.

“El último año de la vida de nuestro padre fue extraordinario. Rejuveneció y experimentó cosas con las que solo había soñado”, reconocieron sus hijas.

“Aunque había estado en tantos corazones, era un padre y un abuelo increíble, y permanecerá vivo en nuestros corazones para siempre”.

Reino Unido, de luto

La reina Isabel II enviará un mensaje privado de condolencia a la familia del capitán Tom Moore, informaron desde el Palacio de Buckingham.

“Su Majestad disfrutó mucho de conocer al Capitán Sir Tom y su familia en Windsor el año pasado”, informaron un comunicado del palacio.

“Sus pensamientos, y los de la Familia Real, están con ellos, reconociendo la inspiración que brindó a toda la nación y a otros en todo el mundo”.

Por su parte, el primer ministro, Boris Johnson, que también sufrió los estragos de coronavirus indicó que Moore “se convirtió en una inspiración nacional sino en un faro de esperanza para el mundo”.

“Fue un gran héroe británico que mostró lo mejor de nuestro país y le envío mis mejores deseos a su familia en este momento”, escribió el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, en Twitter.