Coronavirus

Pekín desaconseja viajar por el Año Nuevo chino

La detección de 17 nuevos casos por contagio local ha hecho saltar todas las alarmas. El Gobierno comunista quiere evitar los desplazamientos internos en la mayor celebración china

Pasajeros con mascarilla en el aeropuerto de Pekín, mucho más vacío que en otros años
Pasajeros con mascarilla en el aeropuerto de Pekín, mucho más vacío que en otros añosAndy WongAP

Un año después de que se propagara el terrible nuevo coronavirus, detectado primero en la ciudad de Wuhan, China, las autoridades comunistas están desaconsejando a sus ciudadanos viajar de vuelta a casa durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Esta festividad, que este año dará la bienvenida al año del buey, supone el mayor desplazamiento de personas del mundo. Normalmente, millones de personas regresan a sus ciudades natales para celebrar con la familia el nuevo año. Motivados por el día libre en el trabajo, millones de personas tanto en China continental como en el resto del mundo viajaban para pasar recibir juntos el nuevo año.

A pesar de que China está mejor que muchos de los países del mundo en los que se ha desatado la covid-19, al Gobierno chino le preocupan estos desplazamientos, también los internos, por lo que están desalentando los viajes de vuelta a casa.

Pandas recién nacidos que han sido presentados con motivo del año nuevo chino, el año del buey, en Sichuan
Pandas recién nacidos que han sido presentados con motivo del año nuevo chino, el año del buey, en SichuanlarazonAP

Antes del coronavirus, el Año Nuevo chino era la mayor migración anual humana, pero el temor a nuevos brotes internos ha hecho que este año se fomenten las celebraciones en solitario y en línea.

En Estados Unidos, después de Acción de Gracias, subieron los contagios. Asimismo, en España y Portugal, después de Navidades, también se descontrolaron los casos de covid-19. China quiere evitarlo.

Nuevos casos de coronavirus

Precisamente hoy, la Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado la detección de 30 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, de los que 17 se produjeron por contagio local. Una cifra que atemoriza a las autoridades chinas. En España, con una población ínfinitamente peor, los contagios diarios ascienden a los 30.000.

Estos 17 positivos se detectaron en las provincias nororientales de Jilin (8), Heilongjian (4) y Hebei (2), escenarios de varios rebrotes en los últimos meses. Asimismo, la ciudad oriental de Shanghái sumó 3 de estos casos. Por lo que el intercambio entre ciudades no es nada recomendable.

Mientras, la propaganda china sacaba ayer pecho. El miércoles marca el “Lichun”, primer término solar del año, considerado como el inicio de la primavera. Tal y como dice un dicho chino, “el trabajo de todo un año depende de un buen inicio en la primavera”.

Menos pobres en China

El presidente chino, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (CPC), visitó el miércoles el Qianxi County al sureste de la Provincia de Guizhou en China, antes de iniciarse el Año Nuevo Chino.

El 12 de febrero marca el comienzo del Año Nuevo Lunar Chino. Se celebran varias actividades folclóricas en el país para dar la bienvenida al Año Nuevo.

En la plaza pública de Huawu Village en la étnica Miao Township, Xi habló a los presentes que estaban preparando las actividades festivas, felicitando el Año Nuevo.

Guizhou, que solía ser la región a nivel provincial con la mayor población de gente pobre, ha sacado de la pobreza a más de nueve millones de personas desde el año 2012, con el producto interior bruto (PIB) alcanzando los 1.780 billones de yuanes (276.000 millones de dólares estadounidenses) en el año 2020.