Monarquía federal

¿Quién gobierna en Abu Dhabi?

El milmillonario presidente del Estado emiratí ha sido promotor de la modernización y también es ‘influencer’

Fotografía facilitada por la Casa Real del Rey Juan Carlos junto al príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, en 2014
Fotografía facilitada por la Casa Real del Rey Juan Carlos junto al príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, en 2014BorjaEFE

La próxima semana, Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, visitará Emiratos Árabes Unidos como parte de una “gira por el golfo”, tal como figura en su agenda oficial.

¿Pero quién gobierna Emiratos Árabes Unidos?

Su forma de gobierno puede llevar a confusión a quien lea rápidamente cualquier información sobre el país, porque a pesar de ser una monarquía federal, el jeque o emir asume el papel de presidente del Estado, que haciendo una correlación con la monarquía española, ostentaría el mismo cargo que el Jefe del Estado, Felipe VI. Sin embargo, el presidente de Emiratos Árabes Unidos ostenta la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas, el Consejo Supremo del Estado y el Consejo Supremo del Petróleo de Emiratos Árabes Unidos.

El actual presidente es Jalifa bin Zayed Al Nahayan, que desde 2004 ocupa el cargo que anteriormente desempeñó su padre entre diciembre 1971 y noviembre 2004, cuando falleció.

Al Nahayan es conocido por su afición a los deportes y en concreto a la hípica. Este mandatario siempre ha mostrado sus intenciones de modernizar la región y es también benefactor de importantes obras públicas. Claro está que su fortuna de más de 16.000 millones de euros se lo permite.

El emir, cuya traducción es “príncipe o jefe político y militar” de Emiratos Árabes Unidos sufrió un ictus en 2014, momento a partir del cual su hermano, Mohammed, asumió un poder y control importante.

El jeque siempre ha tenido una muy buena relación con España, también por el legado continuista que mantuvo de la gestión de su padre. Y esta situación se hace evidente cuando, por ejemplo, se conoció que el Rey Juan Carlos I había decidido trasladarse al país del Oriene Medio para apartarse de la vida pública española.

El anfitrión del anterior Jefe del Estado español es conocido también por su trabajo en pro de la tolerancia y luchar contra los extremismos religiosos. En su perfil de Instagram cuenta con 2.4 millones de seguidores, siendo un jeque muy influencer.