Marruecos sigue reconociendo a Guaidó como presidente provisional

En una llamada telefónica, el ministro de Exteriores marroquí expresó su respaldo a Guaidó e instó a elecciones

El presidente interino Juan Guaidó este jueves durante una rueda de prensa en Caracas
El presidente interino Juan Guaidó este jueves durante una rueda de prensa en CaracasRAYNER PEÑA REFE

El Ejecutivo marroquí ha confirmado que sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, al mismo tiempo que señaló la necesidad de unas nuevas elecciones libres, transparentes y democráticas.

En un comunicado emitido por la Asamblea Nacional -electa en diciembre de 2015 y que preside Guaidó-, y que difunde hoy la cancillería de Marruecos, se hizo pública la llamada telefónica entre el ministro de Exteriores Naser Burita y Guaidó este jueves, donde la diplomacia marroquí mantuvo el reconocimiento formal del presidente interino.

“Burita confirmó el reconocimiento y el apoyo de Marruecos a la Asamblea Nacional venezolana legítima presidida por Juan Guaidó”.

De esta forma, Marruecos se posiciona como uno de los más importantes respaldos de Guaidó en África, al mismo tiempo que la diplomacia europea encabezada por Josep Borrell titubea en cuanto al reconocimiento de Guaidó en su interinidad. Como es sabido, el Alto Representante de la UE para asuntos exteriores calificó a Guaidó como un “interlocutor privilegiado” de la oposición.

Como contrapartida al reconocimiento expresado por Marruecos a Guaidó, el venezolano dejó patente su respaldo a la propuesa de autonomía en la región del Sáhara y en el reconocimiento de la soberanía de Marruecos, explicando que es la única solución capaz de brindar estabilidad en la región.

Aunque en julio de 2019 Marruecos recibió en sede oficial a un enviado especial de Guaidó, no le dio categoría de embajador, y hasta el momento la Embajada de Venezuela en Rabat y su personal siguen siendo los representantes del régimen de Nicolás Maduro. De esta forma, el reconocimiento queda incompleto porque no se ha roto oficialmente con el régimen del dictador Maduro.