Reino Unido
Furia contra el Gobierno de Johnson al reducirse las exportaciones a la UE en un 68% desde el Brexit
Los transportistas dicen que el ministro británico ignoró las advertencias, entre los temores de que lo peor está por venir con la introducción de los controles de importación en julio
El volumen de las exportaciones que atraviesan los puertos británicos con destino a la UEcayó un estrepitoso 68% el mes pasado en comparación con enero del año pasado, sobre todo como resultado de los problemas causados por el Brexit y no directamente por la pandemia del coronavirus.
Esta catastrófica caída del volumen de tráfico transportado en los ferris y a través del túnel del Canal ha sido comunicada al ministro del Gabinete, Michael Gove, por la Asociación de Transportistas por Carretera (RHA) tras realizar una encuesta entre sus miembros internacionales. En una carta dirigida a Gove, el director ejecutivo de la RHA, Richard Burnett, también le dijo al ministro que él y sus funcionarios habían advertido repetidamente durante varios meses de los problemas y habían pedido medidas para disminuir las dificultades, pero que habían sido ignoradas en gran medida.
En particular, había dejado claro durante todo el año pasado que era urgente aumentar el número de agentes de aduanas para ayudar a las empresas con las montañas de papeleo adicional. El número actual, unos 10.000, sigue siendo una quinta parte de lo que, según la RHA, se necesita para gestionar el enorme aumento de papeleo al que se enfrentan los exportadores.
“Me parece profundamente frustrante y molesto que los ministros hayan decidido no escuchar a la industria y a los expertos”, dijo Burnett.
Según la biblioteca de la Cámara de los Comunes, las exportaciones del Reino Unido a la UE fueron de 294.000 millones de libras en 2019 (el 43% de todas las exportaciones del Reino Unido), mientras que las importaciones del Reino Unido desde la UE fueron de 374.000 millones de libras (el 52% del total). La abrumadora mayoría de las exportaciones a la UE desde el Reino Unido pasan por los puertos y no por el aire.
Richard Ballantyne, director general de la Asociación de Puertos Británicos, dijo que la cifra del 68% coincidía con su impresión de la caída del tráfico. Afirmó que algunos de los problemas con el papeleo adicional que provocan los retrasos podrían superarse con el tiempo, aunque advirtió que algunas empresas de ambas partes buscarían nuevos mercados en lugar de intentar lidiar con la fricción añadida.
Como parte de los acuerdos sobre el Brexit, el Gobierno decidió ofrecer un periodo de gracia de seis meses.
“De cara a los meses de abril y julio, lo que realmente me preocupa es que nos enfrentamos a una tormenta perfecta, dijo Shane Brennan, director ejecutivo de la Federación de la Cadena del Frío
En las últimas semanas, cientos de empresas británicas han decidido interrumpir sus exportaciones a la UE o crear almacenes o filiales en la UE para poder distribuir las mercancías más fácilmente. Los ministros dicen que la mayoría de los problemas relacionados con el Brexit a los que se enfrentan las empresas son “problemas iniciales”.
Un portavoz del Gobierno dijo: “Hemos mantenido un intenso compromiso con el sector del transporte por carretera durante muchos meses y seguimos facilitando una convocatoria diaria con grupos representativos”.
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