El ‘milagro checo’ supera a España en el PIB per cápita

República Checa ha sabido reflotar su economía actuando como proveedora de servicios a Alemania

Praga completamente nevada este lunes
Praga completamente nevada este lunesMARTIN DIVISEKEFE

Hace apenas tres décadas, República Checa estaba saliendo de una situación económica bastante compleja. En ese momento, España tenía un PIB tres veces más alto que el de Chequia, que ahora ha superado al Producto Interior Bruto nacional haciendo patente el fracaso español. A pesar de no ser el único país estancado, acompañado por Francia o Italia, sí es relevante el crecimiento sostenido de países del este.

Por su parte, la brecha con Alemania sigue siendo bastante amplia, siendo los germanos un 25% más ricos que los españoles.

En 2007, las cifras de Eurostat fueron utilizadas por el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez- Zapatero para señalar la victoria española sobre Italia y haber superado el 105% de la media del PIB comunitario. El ex presidente se valió de estas estadísticas de la agencia pública europea para decir que, al fin, España llegaba a cifras competitivas con la región.

A pesar del repetido argumento de la pandemia como una causante de la caída de la confianza en los mercados españoles, lo cierto es que Praga superó a Madrid en las cifras económicas en 2018 y 2019. La diferencia entre la percepción económica entre españoles y checos es de 24 dólares (República Checa, 38.152$; España, 38.128$), que, a pesar de ser un margen ‘corto’, supone una cuantía importante en dimensiones macroeconómicas.

Los analistas atribuyen a la mano obrera y trabajos subcontratados por parte de Alemania. Otro elemento de las estadísticas que explica el buen resultado del país de Europa oriental es la tasa del paro: República Checa alcanza solo un 3% de paro, mientras que España supera el 16% de personas desempleadas.