Covid-19

Las estadísticas rusas se disparan por las muertes relacionadas con el coronavirus

El dato de muertes relacionadas con la covid-19 muestra una cifra muy superior a la comunicada anteriormente por las autoridades

Una mujer pasa junto a un cartel frente a un centro de vacunación del Estado en Moscú
Una mujer pasa junto a un cartel frente a un centro de vacunación del Estado en MoscúSHAMIL ZHUMATOVREUTERS

El ministerio de Sanidad de Rusia ha publicado las estadísticas actualizadas sobre las muertes relacionadas con el coronavirus, que muestran que 162.429 personas con covid-19 murieron el año pasado, una cifra muy superior a la comunicada anteriormente por las autoridades gubernamentales, tal como se había estimado en diciembre.

La agencia estatal de estadísticas, Rosstat, publicó el lunes sus cifras correspondientes a diciembre, actualizando su recuento de muertes relacionadas con el coronavirus, que incluye los casos en los que el virus no fue la causa principal de la muerte y aquellos en los que se sospechaba la presencia del virus pero no se había confirmado.

De las más de 162.000 muertes ocurridas entre abril y diciembre, 86.498 fueron causadas directamente por la covid-19. El recuento de Rosstat es mucho más elevado que el comunicado por el grupo de trabajo sobre coronavirus del gobierno ruso, que se refleja en las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud. Hasta el 1 de enero, el grupo de trabajo informó de un total de 57.555 muertes.

Hasta el lunes, la cifra era de 77.068. Los funcionarios rusos atribuyen este hecho a los diferentes métodos de recuento, diciendo que el grupo de trabajo sólo incluye las muertes en las que el COVID-19 fue la causa principal.

Los funcionarios también dijeron que el grupo de trabajo utiliza los datos de las instalaciones médicas, mientras que Rosstat toma sus cifras de las oficinas del registro civil donde se finaliza el registro de una muerte.

En diciembre se produjo el mayor número de muertes en Rusia desde abril: 44.435, según Rosstat. Fue entonces cuando las nuevas infecciones por coronavirus en Rusia se dispararon y las autoridades informaron regularmente de más de 27.000 nuevos casos diarios.

Los datos de la agencia también mostraron que el número de muertes por todas las causas en 2020 creció en 323.800, o casi el 18%, en comparación con 2019.

La viceprimera ministra rusa, Tatyana Golikova, dijo que el 31% de este exceso de muertes en 2020 fueron las causadas por la covid-19 “claramente diagnosticado”. “Contando a los que murieron por otras causas pero dieron positivo en COVID, (las muertes de personas con covid-19 constituyen) el 50% del exceso de mortalidad en 2020”, explicó.

Los críticos y los medios de comunicación occidentales alegaron entonces que las autoridades rusas podrían haber falseado las cifras con fines políticos para restar importancia al brote, acusaciones que las autoridades negaron con vehemencia. El Kremlin atribuyó a las medidas de respuesta del gobierno la baja mortalidad por covid-19 en Rusia, y los expertos citaron la forma en que Rusia cuenta las muertes por el virus como una de las razones que explican el número relativamente bajo de muertes por el virus.

Según la Universidad Johns Hopkins, Rusia ha registrado más de 3,9 millones de casos confirmados de coronavirus, la quinta cifra más alta del mundo.