Homofobia

Chechenia acusa de terrorismo a los dos homosexuales devueltos por la fuerza desde Moscú

Ambos habían huido de la región caucásica tras ser torturados y perseguidos

El líder checheno, Ramzan Kadyrov
El líder checheno, Ramzan KadyrovMusa SadulayevAP

Chechenia abrió una investigación por terrorismo contra dos hombres homosexuales que huyeron de la región el año pasado, pero fueron arrestados cerca de Moscú la semana pasada y devueltos por la fuerza, informa The Guardian.

El grupo de derechos LGTB que ayudó a los hombres a escapar de Chechenia, una república rusa autónoma donde se han reportado torturas, detenciones y asesinatos de homosexuales desde 2017, afirmó que no estaban seguros de por qué exactamente estaban siendo perseguidos, pero que uno de ellos ya fue interrogado antes por compartir emojis LGBTQ en un grupo online.

Salekh Magamadov e Ismail Isayev, de 20 y 17 años, se encontraban en la ciudad rusa de Nizhny Novgorod, al este de Moscú, cuando fueron secuestrados el pasado jueves, según la Red LGBT rusa. Uno de los hombres llamó a la línea directa de emergencia de la red por la tarde, y un trabajador de la organización escuchó gritos durante la llamada. Un abogado de derechos humanos que visitó el piso donde se alojaban dijo que vio signos de lucha poco después.

Más tarde, los dos hombres reaparecieron detenidos en Chechenia. Tim Bestsvet, portavoz de la Red LGBT, dijo que a los abogados se les negaba el acceso a sus clientes y que no sabían dónde estaban detenidos.

Bestsvet dijo que estaba preocupado por la seguridad de la pareja, y señaló otros casos en los que los hombres habían sido devueltos y habían desaparecido o muerto. La red se enteró por los medios de comunicación chechenos de que estaban detenidos bajo sospecha de “ayudar al terrorismo”.

“Confesiones”

Akhmed Dudyaev, un asistente del líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, dijo que los hombres habían confesado haber ayudado a un grupo armado ilegal. El delito conlleva una pena de hasta 15 años de prisión. Dudyaev insistió en que la detención era legal y que cualquier intento de influir en el caso sería “inútil y sin sentido”.

Magamadov e Isayev huyeron de Chechenia en junio de 2020 después de ser arrestados y supuestamente torturados por dirigir un canal de oposición en la aplicación de mensajería Telegram.

Más tarde aparecieron videos en internet de la pareja disculpándose por administrar el canal. En un vídeo, Magamadov visiblemente angustiado dijo: “No soy un hombre, soy un espacio vacío”. En otro, Isayev pide perdón por comportarse de una manera “poco masculina”.

La Red Rusa LGBT ha ayudado a 200 personas a huir de Chechenia, ya sea al extranjero o hacia otras zonas del país, desde el estallido de las “purgas gay” en la república hace cuatro años en respuesta a lo que las autoridades chechenas vieron como una mayor visibilidad de los movimiento de derechos gays rusos.

Los funcionarios han desestimado los informes de tales purgas, a pesar de que varios hombres hablaron públicamente de secuestros y brutalidad policial. Kadyrov, acusado de otros abusos contra los derechos humanos, ha afirmado que no hay hombres homosexuales en Chechenia.

Moscú ha sido criticada tanto por no haber investigado adecuadamente los informes como por su propia postura sobre los derechos LGBTQ.