Asia

El Pentágono crea un nuevo equipo para revisar la respuesta militar ante China

Biden afirma que “nunca dudaría” en desplegar fuerzas estadounidenses para proteger intereses vitales de su país

Un caza de EEUU en el portaviones Theodore Roosevelt en las disputadas aguas del Mar del Sur de China
Un caza de EEUU en el portaviones Theodore Roosevelt en las disputadas aguas del Mar del Sur de ChinaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El presidente Joe Biden quiere reforzar la postura de EEUU ante China. Si en algo estaban de acuerdo tanto el actual inquilino de la Casa Blanca como Donald Trump es en que Pekín representa el gran enemigo a batir. En este sentido, el nuevo presidente estadounidense anunció el miércoles en el Pentágono la creación de un equipo de trabajo centrado en China que incluya la revisión de la postura del Ejército norteamericano para disuadir al gigante asiático en el Pacífico.

Tras su primera visita al Pentágono como presidente, Biden se centró en China como la principal amenaza estratégica. “Necesitamos enfrentar los crecientes desafíos que plantea China para mantener la paz y defender nuestros intereses en el Indo-Pacífico y en todo el mundo”, dijo el mandatario.

Biden anunció que se requerirá “todo un esfuerzo gubernamental, cooperación bipartidista en el Congreso y alianzas y socios sólidos”. “Así es como afrontaremos el desafío de China y nos aseguraremos de que el pueblo estadounidense gane la competencia del futuro”.

El nuevo equipo de trabajo del Pentágono tendrá que entregar sus conclusiones al secretario de Defensa Lloyd Austin en cuatro meses. Estará formado por hasta 15 funcionarios civiles y militares y lo dirigirá Ely Ratner, ex asesor adjunto de Seguridad Nacional de Biden.

Según una hoja informativa del departamento, los autores profundizarán en la estrategia del departamento; conceptos operativos; tecnología y estructura de fuerza; postura de fuerza y manejo de la fuerza; inteligencia; alianzas y asociaciones; y relaciones militares con China.

En su visita al Pentágono, Biden afirmó que “nunca dudaría” en desplegar fuerzas estadounidenses para proteger intereses vitales de Estados Unidos, pero que cree que “la fuerza debería ser una herramienta de último recurso, no el primero”. Y añadió: “Nuestro país es más seguro y más fuerte cuando lideramos no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo”.

Durante la administración Trump, el Pentágono sufrió una pérdida de expertos civiles de alto nivel, en parte debido a la inestabilidad en la dirección del Departamento. Trump tuvo dos secretarios de Defensa confirmados por el Senado, así como tres secretarios que desempeñaron el cargo. En este contexto, la moral dentro del Pentágono se resintió y algunos altos cargos quedaron vacantes.

Biden había considerado elegir a Michele Flournoy para dirigir el Pentágono; ella habría sido la primera mujer en ese puesto. En su lugar, eligió a Austin, que es el primer secretario de Defensa negro y, en opinión de Biden, es la persona adecuada en un momento de amenazas de seguridad en evolución y riesgo continuo del coronavirus.