Polémica

Las mejores democracias en 2020, según “The Economist”

España obtiene 8,12 puntos sobre diez, y pese a caer seis puestos (del 16 al 22) sigue siendo “una democracia plena”

Mapa con los países más democráticos del mundo
Mapa con los países más democráticos del mundoThe EconomistThe Economist

El vicepresidente Pablo Iglesias ha puesto en duda la calidad de la democracia española, pero ¿qué dicen los informes al respecto sobre la salud del sistema político español? The Economist publicó el mes pasado su índice de democracia 2020, liderado por Noruega, que obtuvo una puntuación de 9,81 sobre 10; mientras que España obtiene 8,12 puntos, cayendo así seis puestos con respecto a 2019 y pasando del 16 al 22. El índice refleja que España sigue siendo una “democracia plena” situada por encima de países comoEstados Unidos, Italia y Francia.

El ránking de The Economist se basa en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. En base a la puntuación obtenida, cada país se clasifica en uno de los cuatro tipos de régimen: “democracia plena”, “democracia defectuosa”, “régimen híbrido” o “régimen autoritario”.

Dictaduras en el mundo
Dictaduras en el mundoTeresa Gallardo

La publicación destacó que en 2020, todos los ciudadanos del mundo experimentaron el mayor retroceso de las libertades individuales por los gobiernos durante tiempos de paz. Ello se debe, sin duda, a los efectos de la pandemia, que “supuso la retirada de las libertades civiles a gran escala y alimentó una tendencia existente de intolerancia y censura de opiniones disidentes”, según el informe.

Los países que tienen menos de 8 puntos en el índice son considerados como “democracias defectuosas” y en este listado el primero en aparecer es Francia, con 7,99 puntos, que aparece este año fuera del apartado de democracias plenas por primera vez. Estados Unidos se sitúa en el puesto 25, Portugal en el 26 e Israel en el 27.

Junto a Noruega, los países que aparecen con las mejores democracias son Islandia (9,37), Suecia (9,26), Nueva Zelanda (9,25) y Canadá (9,24), que completas los cinco primeros lugares. Según el informe, casi la mitad de la población mundial (el 49,4%) vive en una democracia de algún tipo, aunque solo un 8,4% reside en una “democracia plena”.