Polémica

¿Cómo se regulan las injurias contra la Corona en otras monarquías europeas?

Los códigos penales de otros cuatro países de Europa también contemplan penas de prisión para este delito. El más duro es Suecia con seis años

El rapero leridano Pablo Hasél se ha encerrado en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida
El rapero leridano Pablo Hasél se ha encerrado en el edificio del rectorado de la Universidad de LleidaRamón GabrielEFE

El caso del rapero Pablo Hasél, que ha sido condenado a 27 meses de multa por injurias a la Corona y a las instituciones del Estado y a nueve meses de prisión por enaltecer a miembros del GRAPO y ETA en 64 tuits y un vídeo de YouTube ha reabierto en España el debate sobre los límites de la libertad de expresión. Ante el revuelo generado, el Gobierno ha anunciado una inminente reforma del Código Penal. En Europa, hasta 17 países protegen en su legislación la reputación del jefe de Estado. ¿Pero cómo se regula el delito de injurias a la Corona en otras monarquías europeas?

Suecia

El país nórdico es probablemente el más duro con este delito contra la institución monárquica. El Código Penal de Suecia (capítulo 18, sección 2) contempla un castigo para quien «cometa un delito mencionado en los capítulos 3-5 que implique una ofensa contra el Rey u otro miembro de la Casa Real, o de una persona desempeñando las funciones del Jefe de Estado como regente, puede ser condenado a prisión». El mencionado artículo pervive en el sistema legal sin ninguna modificación en los últimos años y contempla una pena máxima de seis años de cárcel para quien sea hallado culpable.

Bélgica

En Bélgica, se mantiene vigente la ley de 1847 sobre el crimen de lèse-majesté, en la que se establece que «cualquiera, ya sea en lugares públicos o reuniones, por discursos, gritos o amenazas, o por escritos, impresos, imágenes o emblemas de cualquier tipo, que hayan sido exhibidos, distribuidos o vendidos, puestos a la venta o expuestos del público, será culpable de un delito contra la persona del Rey, será reprimido con prisión de seis meses a tres años y multa de 300 a 3.000 francos».

Dinamarca

Si cualquiera de los delitos de ofensas contra las personas, la libertad personal, la privacidad o la difamación se comete contra el soberano o el regente, «las penas establecidas se duplican», según establece el Código Penal en su artículo 115). La norma permanece actualmente vigente y prevé una pena máxima de cuatro años de prisión.

Mónaco

El artículo 58 del Código Penal del Principado de Mónaco (art. 58)también contempla que «el delito contra la persona del Príncipe, si se comete públicamente, se sanciona con la pena privativa de libertad de seis meses a cinco años».

Países Bajos

Países Bajos rebajó el pasado 1 de enero las penas para los delitos de lesa majestad y equiparó el delito de insultos a la corona con el de insultos a cualquier otro funcionario público. Hasta entonces, el texto recogía en el artículo 111 que «el insulto doloso al Rey se castiga con pena de prisión no mayor de cinco años o con multa de cuarta categoría».

España

En España, los insultos contra la Corona estás regulado por los artículos 490 y 491 del Código Penal, en los que se puede leer que «el que calumniare o injuriare al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o a la Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son».

La reforma que prevé el Gobierno de Pedro Sánchez modificará los delitos de “enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas (artículo 578 del Código Penal), el de odio (510), el de injurias a la Corona y a otras instituciones (490 y siguientes) y contra los sentimientos religiosos (522 y siguientes)”.